Público
Público

Tubos Reunidos logra un acuerdo con la banca y evita la suspensión de pagos

La compañía de tubos de acero para la industria energética consigue refinanciar una deuda de 351 millones de euros.

Tubos de acero en una planta de Tubos Reunidos. E.P.

AGENCIAS

Tubos Reunidos ha alcanzado un principio de acuerdo con la banca para refinanciar su deuda de 351 millones de euros, una operación con la que la empresa evita una suspensión de pagos en el contexto de la incertidumbre planteada para su negocio las tensiones comerciales internacionales.

En virtud del acuerdo, los bancos concederán a la empresa (especializada en la fabricación de tubos de acero para la industria energética) una nueva línea circulante por 92 millones de euros y varios tramos de deuda con vencimientos a partir de 5 años prorrogables.

Uno de dichos componentes, por un total 168 millones de euros con vencimiento a 6 años prorrogables, son títulos de deuda convertibles en acciones ordinarios de Tubos Reunidos "en determinados supuestos".

"El acuerdo facilita la viabilidad y estabilidad del Grupo TR en el corto y medio plazo dentro de un incierto escenario de mercado, consecuencia de la aplicación de medidas arancelarias a las importaciones europeas de productos de acero en Estados Unidos", dijo la empresa.

El acuerdo está pendiente de ratificación por los comités de las entidades financieras, la homologación judicial y la aprobación en junta de accionistas de los títulos convertibles.

La empresa ya había anunciado en septiembre de 2018 que estaba trabajando con entidades financieras para adecuar su estructura de financiación y con el objetivo de "reforzar" los objetivos de crecimiento y mejora en la evolución operativa que el grupo siderúrgico ya está desarrollando.

Tubos Reunidos tuvo unas pérdidas de 34,4 millones de euros el pasado año, lo que supone un 6% más que las contabilizadas en 2017. En el primer trimestre de este año, las pérdidas fueron de 13,3 millones frente al beneficio de 4,7 millones del mismo periodo del año pasado, aunque apuntaba a "buenas perspectivas de recuperación".

Se dispara en Bolsa

El supervisor bursátil español suspendió el martes la contratación de las acciones de Tubos Reunidos a la espera de que se difundiera esta información, que fue adelantada por el diario El Confidencial.

Tras volver a cotizar, las acciones de Tubos Reunidos se disparaban casi un 18% a media mañana. A cierre, los títulos de la compañía vasca acabaron con una revalorización del 8,97%, hasta los 0,25 euros.

En las últimas semanas la cotización de Tubos Reunidos ha mostrado fuertes vaivenes ante las especulaciones del mercado sobre la refinanciación. En lo que va de año las acciones de la empresa han subido un 63,64 por ciento. 

En las últimas semanas la cotización de Tubos Reunidos ha mostrado fuertes vaivenes ante las especulaciones del mercado sobre la refinanciación. En lo que va de año las acciones de la empresa han subido un 63,64 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía