Público
Público

El mayor banco de Europa destituye a su consejero delegado tras 18 meses en el cargo

La salida del número dos del HCBC, anunciada como "de mutuo acuerdo", se produce por diferencias en torno a la ejecución de su estrategia para la entidad.

El edificio del banco HSBC en Canary Wharf, el distrito financiero de Londres. REUTERS/Hannah McKay

Reuters

HSBC (por sus siglas en inglés de Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), el mayor banco de Europa y el tercero del mundo por activos, destituyó su consejero delegado, John Flint, después de sólo 18 meses en el cargo, en un sorprendente movimiento que el presidente de la entidad dijo que era necesario para acelerar el progreso de sus prioridades estratégicas.

La salida de Flint, que una persona familiarizada con el asunto dijo que era el resultado de diferencias en la ejecución de su estrategia, fue anunciada por HSBC a primera hora del lunes junto con los resultados semestrales, cuya publicación estaba programada para más tarde este mismo día.

La decisión se ha tomado en un momento en el que el mayor banco de Europa se enfrenta a dificultades, como la escalada de una guerra comercial entre China y los Estados Unidos, la relajación en la política monetaria, la agitación en un mercado clave como el de Hong Kong y la incertidumbre sobre el Brexit.

El hasta ahora consejero delegado de HSBC, John Flint,. REUTERS/Arnd Wiegmann

El hasta ahora consejero delegado de HSBC, John Flint,. REUTERS/Arnd Wiegmann

El grupo anunció que la salida de Flint , con una trayectoria de casi 30 años en el banco, se haa producido "de mutuo acuerdo". El hasta ahora consejero delegado, de 51 años de edad, dirigió los negocios de administración del patrimonio y comercio minorista de HSBC antes de asumir el cargo de consejero delegado en febrero de 2018. Su nombramiento fue la primera decisión importante tomada por el primer presidente del banco nombrado externamente, Mark Tucker, que se incorporó a finales de 2017.

Tucker dijo a Reuters que se necesitaba un cambio de número dos para impulsar las prioridades estratégicas de HSBC, como el cambio de rumbo en su negocio en Estados Unidos. "Es el momento adecuado para el cambio, y hacerlo de forma clara y decisiva desde una posición de fuerza es muy importante", dijo Tucker, y agregó que la búsqueda de un nuevo consejero delegado podría llevar hasta un año.

El anuncio de la salida del máximo ejecutivo de HSBC ha coincidido con la publicación de las cuentas del primer semestre de la entidad, que realiza la mayor parte de su actividad en el mercado asiático (presenta casi el 80% de su beneficio).

En el primer semestre, el beneficio neto antes de impuestos creció un 15,8% interanual, hasta los 12.407 millones de dólares (11.135 millones de euros). La cifra de negocio de HSBC entre enero y junio alcanzó los 29.372 millones de dólares (26.361 millones de euros).
HSBC señaló que prácticamente ha completado su plan para afrontar el brexit, que fue establecido en 2017, destacando que las pruebas de esfuerzo realizadas por el banco en 2018 para examinar la respuesta del banco a escenarios de estrés confirmaron que se encuentra "bien posicionado" para afrontar las potenciales sacudidas de la salida del Reino Unido de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía