Público
Público

El presidente de Gestamp controla ya el 64,54% de GAM tras su opa

Inyectará, a través de una ampliación de capital, al menos 26 millones de euros, dentro de sus planes para reflotar la compañía de maquinaria.

Sede Corporativa GAM en Asturias.

EUROPA PRESS

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gestora de Activos y Maquinaria Industrial (GAMI), sociedad controlada por el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, sobre GAM ha concluido con una aceptación del 24,7% de las acciones a las que se dirigía la oferta.

Según ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) en un comunicado, la OPA ha sido aceptada por los titulares de 2,32 millones de acciones, representativas del 6,98% de todo el capital social de la entidad.

La OPA de Riberas, inicialmente a un euro por título y que la CNMC aumentó a 1,72 euros al considerar insuficiente la oferta anterior, se dirigía al 100% de las acciones, excluyendo el 54,56% que ya compró con anterioridad y que le obligó a formular la operación, además de un 17,16% que mantienen otros accionistas.

De esta forma, tras la operación, Riberas sumará cerca del 7% de los títulos a los que ya tenía, acumulando así una participación total del 64,54% de GAM. Los titulares del 17,16% del capital que ya se comprometieron a no aceptar la oferta son Banco Santander (8,48%), Global Portfolio Investments (6,04%) y otros cuatro accionistas (2,64%). El resto, el 21,3%, no ha acudido a la OPA.

Riberas, a través de GAMI, expuso su intención de no proponer en un plazo de doce meses ninguna modificación "sustancial" de las actividades futuras de GAM o de sus sociedades ni de sus planes estratégicos, ni tampoco cambiar la sede de sus instalaciones.

Además, anunció que tampoco haría modificaciones en el plazo de un año de los puestos de trabajo de los empleados y directivos de la compañía adquirida, ni de las condiciones laborales tras la liquidación de la oferta.

"Revisión detenida" de la compañía

No obstante, según el folleto de la OPA, el oferente tiene previsto llevar a cabo una "revisión detenida" de la estructura corporativa de GAM y de sus filiales, con el fin de valorar si es necesario introducir alternativas de reestructuración que mejoren la eficiencia de costes.

Entre los planes para la compañía tras la liquidación de la OPA, GAMI contempla que las acciones de GAM sigan cotizando en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y no prevé vender parte o la totalidad de su participación en la empresa, ni tampoco se ha fijado un plazo determinado transcurrido el cual procedería a ello.

En la formulación de la oferta, Riberas garantizó la ejecución de una ampliación de capital tras la liquidación de la OPA, con aportaciones dinerarias por un importe mínimo de 26 millones de euros y que, previsiblemente, podría ascender a 27,3 millones, dependiendo si entre las finalidades de la operación se incluye el repago de la financiación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía