Público
Público

Morosidad bancaria El BCE dará más tiempo a lo bancos de la Eurozona para cubrir préstamos dudosos

La entidad monetaria cede a la presión de Bruselas y acuerda flexibilizar sus normas sobre morosidad bancaria.

Sede del BCE en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

Reuters

FRÁNCFORT (Reuters) - Los bancos de la zona euro recibirán más tiempo para apartar dinero destinado a cubrir los créditos que están o quedarán sin pagar después de que el Banco Central Europeo cediera a la presión de Bruselas para flexibilizar sus normas sobre el tema.
Los bancos ahora tendrán tres años para apartar dinero contra un crédito incobrable si no está asegurado, nueve años si está respaldado por bienes raíces y siete años para otros tipos de garantías, dijo el BCE, en línea con un marco de tiempo aprobado por el Parlamento de la UE en abril.

La decisión del nuevo jefe de supervisión del BCE, Andrea Enria, pone fin a una disputa de dos años entre Fráncfort y Bruselas sobre un tema que en un punto sumó un billón de euros en créditos tóxicos, en su mayoría un legado de la última recesión.

El marco previo del BCE, que era más estricto, había provocado una reacción de molestia de bancos y legisladores, particularmente en Italia.

Los supervisores del BCE, sin embargo, se reservaron el derecho de fijar objetivos diferentes “si las circunstancias específicas realmente lo ameritan”.

Los bancos de la zona euro casi han reducido a la mitad el monto de préstamos morosos en su balance. A fines de marzo sumaban un total de 642.500 millones de euros, lo que se compara con más de un billón de euros en 2015.

La proporción de créditos tóxicos, sin embargo, sigue siendo muy alta, con un 41,4% en Grecia, 21,3% en Chipre, 11,5% en Portugal y 8,4% en Italia (en España está en el 5,35%).

“A pesar de los recientes avances, el BCE considera como de la mayor importancia que el nivel de NPLs sea reducido aún más, para así resolverlos de manera rápida mientras las condiciones económicas sigan siendo favorables”, dijo el BCE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía