Público
Público

Autopistas Las ambulancias gallegas y asturianas, obligadas a pagar peajes en pleno servicio

Algunas concesionarias continúan cobrando a los sanitarios a pesar de que la ley especifica que las ambulancias están exentas de pagar peaje cuando cuando están "cumpliendo sus  funciones". Varias federaciones han levantado la voz: "Si la Ley dice que estamos exentos, estamos exentos".

Peaje del Huerna, autopista de peaje, AP-66, AP-6. EUROPA PRESS/Archivo

público

Las ambulancias no deben pagar peajes mientras estén ejerciendo sus funciones, según el artículo 16.3 de la sección cuarta de la Ley de Carreteras de 1988. Este artículo fue ratificado en la Ley de Carreteras de 2015, que también establece que las ambulancias en servicio estarán exentas de pagar. No obstante, peajes de algunas comunidades como Galicia o Asturias sí les imponen pagos, haciendo caso omiso a las normativas.

La Federación de Empresarios de Ambulancias de Galicia y Transinsa, la compañía encargada en Asturias, han acusado a Aucalsa, la compañía encargada de los peajes de la AP-66 de saltarse esta norma e imponer pagos. 

“Hay comunidades donde las concesionarias nos dejan pasar, otras en las que imponen el peaje íntegro y en el Huerna dicen que lo dejan a mitad de precio por un convenio de hace años”, ha confirmado la directora general de Transinsa, María Fernández, en declaraciones recogidas por El Comercio.

Las quejas también se han dirigido Audasa

La Federación de Empresarios de Ambulancias de Galicia, ha reclamado que la compañía Audasa tampoco respeta las normativas y siempre les carga los pagos.

Se gastan entre 16.000 y 240.000 euros al año en pagar peajes

“Pasamos con el dispositivo de telepeaje y siempre, siempre, nos hacen el cargo del peaje pese a que la Ley indica claramente que tenemos derecho a pasar sin coste. (...) Si la Ley dice que estamos exentos, estamos exentos" ha denunciado Blanco Manzano, presidente de la Federación en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

La directora de Transina ha explicado que el año pasado gastaron 16.000 euros en traslados por tener que pagar peajes, sobre todo a Madrid. Mientras que la Federación de Empresarios de Ambulancias de Galicia, con Enrique Blanco como portavoz, ha remarcado que en total, las empresas del sector deben pagar 20.000 euros al mes en peajes en la AP-9.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía