Público
Público

El Tesoro emitirá menos de 200.000 millones de deuda a lo largo de 2019 

Economía volverá a recortar en las próximas semanas el objetivo de emisión neta, ahora establecido en 30.000 millones.

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Economía. E.P./Oscar Cañas

PÚBLICO/AGENCIAS

Las emisiones brutas de deuda se situarán este año por debajo de los 200.000 millones de euros, por primera vez desde 2011, según ha adelantado el secretario general del Tesoro Público, Carlos San Basilio.

Inicialmente, en su estrategia de financiación para este año, el Tesoro había calculado unas emisiones brutas de más de 209.500 millones, que luego en abril se recortó hasta los 204.526 millones (un 4% inferior a la del pasado ejercicio), gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Al mismo tiempo, Carlos San Basilio ha señalado que el Tesoro recortará de nuevo el objetivo de emisión neta de deuda española para este año ante las menores necesidades de financiación. El Gobierno ya redujo la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ya avanzó que el Ejecutivo decidiría en otoño si tiene "margen" para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista.

Ahora, el secretario general del Tesoro, en declaraciones a RNE, ha confirmado que la previsión de 30.000 millones "se reducirá en las próximas semanas", lo que permitirá situar la emisión total del Tesoro por debajo de los 200.000 millones.

San Basilio ha destacado que la economía española presenta menores necesidades de financiación cada año, por lo que las emisiones se reducirán. Asimismo, ha señalado que, aunque los costes de financiación están actualmente en "mínimos históricos", todavía existe "margen a la baja".

Mejora del rating español

De otro lado, el secretario general del Tesoro se ha mostrado "muy satisfecho" con la decisión de la agencia japonesa de calificación crediticia R&I de elevar un peldaño la nota de solvencia de la deuda soberana española, desde 'A-' a 'A' con perspectiva estable. El secretario general del Tesoro ha destacado que esta decisión de la agencia nipona ayuda a España en un mercado interesante como el japonés, donde existe un "interés creciente" por la deuda española.

La agencia japonesa de rating R&I eleva un peldaño la nota de la deuda  española, desde 'A-' a 'A' con perspectiva estable

Asimismo, San Basilio considera que es una noticia positiva en la medida en que puede contribuir a que otras agencias de calificación con mayor impacto en Europa, como Moody's, Fitch y Standard and Poor's "vayan en el mismo camino", lo que tendría un efecto "más significativo" en los costes de financiación.

Promediando todas las emisiones realizadas este año, los costes de financiación se sitúan actualmente en el 0,37%, por debajo del mínimo del 0,6% alcanzado anteriormente y que se pensaba que era "imbatible", ha explicado San Basilio.

El secretario general del Tesoro ha asegurado que, si agencias como Moody's, Fitch y Standard and Poor's tomaran una decisión similar a la que ha tomado la agencia de calificación japonesa, España pasaría a cobrar por la deuda a diez años.

San Basilio ha subrayado además que reducir este año el volumen de deuda pública hasta el 95,8% del PIB (ahora se sitúa en el 99%) es una "prioridad absoluta" para el Gobierno y ha añadido que el coste de financiación que paga el Estado por su deuda pública finalizará 2019 "ligeramente por encima del 2% del PIB", frente al dato de 2014, cuando se superaba el 3%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía