Público
Público

Televisión Mediaset aprueba la fusión con Mediaset España en un conglomerado holandés

El grupo francés de medios Vivendi , accionista hostil del grupo italiano de cadenas de televisión, compra un 1% de 
Mediaset España.

Torre de Mediaset en el barrio de Colonia Monzese, en Milán. REUTERS/Stefano Rellandini

Elvira Pollina/REUTERS

Los accionistas de la cadena italiana Mediaset en apoyaron el miércoles el plan para crear un grupo paneuropeo de medios de comunicación bajo un nuevo holding holandés, esquivando la oposición de su segundo mayor accionista, Vivendi.

La votación supone un nuevo revés para el grupo francés liderado por el magnate de los medios de comunicación, Vincent Bollore, que se opone al plan argumentando que la nueva estructura de gobierno refuerza el control del mayor accionista de Mediaset, la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Según el plan, tanto Mediaset como su unidad española se fusionarían en una holding holandesa denominada MediaForEurope (MFE),que cotizará en las bolsas de Madrid y Milán. Mediaset utilizaría esta unión como plataforma para alianzas continentales con otras cadenas y para hacer frente a la competencia de servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video.

Mediaset compró una participación del 9,6% en ProSiebenSat.1 Media en mayo y cuenta con la cadena alemana y otros posibles socios para unir fuerzas a través de MFE y utilizar una plataforma tecnológica común para proporcionar servicios de streaming en toda Europa.

El logotipo de Vivendi en su sede en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

El logotipo de Vivendi en su sede en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Vivendi, que tiene planes propios para convertirse en una potencia de los medios de comunicación europeos, ha sido un socio hostil de Mediaset desde que Bollore y Berlusconi se enfrentaron en 2016 a causa de un acuerdo finalmente abandonado de televisión de pago.

Tras el fracaso de la venta de la televisión de pago, el grupo francés adquirió una participación del 29% en Mediaset, lo que el grupo italiano considera ilegítimo. Los dos grupos han estado en una batalla legal desde entonces.

Un tribunal de Milán concedió a Vivendi el derecho a votar el miércoles sólo con la participación del 9,99% de Mediaset que posee directamente, lo que no es suficiente para bloquear el acuerdo por sí solo.

Dos tercios de la participación de Vivendi en Mediaset se mantienen a través de un fideicomiso en condiciones de igualdad que, en el pasado, ha sido excluido por sentencia judicial de la votación en las juntas de accionistas, y que Mediaset impidió que participara en la reunión del miércoles. Vivendi rechazó la decisión de Mediaset de impedir que el fondo fiduciario votara y se comprometió a impugnar ante los tribunales la reforma de la empresa.

Sede de Mediaset España, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Sede de Mediaset España, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

El grupo francés de comunicación aún podría frenar el plan si decide vender su participación en Mediaset, ya que la reorganización de la empresa está condicionada a un gasto máximo de 180 millones de euros para absorber las acciones de los inversores que se retiren, muy por debajo del valor de la participación de Vivendi. La compañía gala no ha dejado claro si está dispuesta a vender su participación, lo que se traduciría en una pérdida de unos 320 millones de euros para el grupo francés.

Vivendi, además, ha comprado algo más del 1% de la filial española de Mediaset, según dijeron dos fuentes cercanas al asunto.

Mediaset España ha celebrado también este miércoles una junta de accionistas en la que ha aprobado una reorganización societaria que le permitirá fusionarse con su matriz en el marco de un holding holandés.

Vivendi compró la mayor parte de la participación mencionada en Mediaset España durante el mes pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía