Cargando...

Secciones

Publicidad

Yates de lujo atracados en Mónaco. / ERIC GAILLARD (REUTERS)

Los más ricos Sólo 200 de 600 multimillonarios españoles pagan el impuesto de patrimonio

Publicidad

Los contribuyentes con fortunas superiores a los treinta millones de euros se multiplicaron por tres de 2007 a 2017.

Economía

Sólo un tercio de los multimillonarios españoles pagan el impuesto de patrimonio, según la Agencia Tributaria. Los contribuyentes con fortunas superiores a los treinta millones de euros se multiplicaron por tres en diez años: 233 en 2007; 611 en 2017. De ellos, sólo 205 pagaron la citada tasa el año pasado, informa Cinco Días.

Publicidad

“La explicación fundamental a este fenómeno radica en que la Comunidad de Madrid [gobernada por el PP] mantiene bonificado al 100% dicho impuesto, lo que supone que sus habitantes no pagan un solo euro por este tributo”, explica el diario económico, que calcula que en la citada Comunidad los ricos eluden el pago de 995,6 millones anuales a las arcas regionales. “Una ventaja fiscal que no ofrece ninguna otra autonomía y que ha atraído a Madrid a un creciente número de grandes fortunas en los últimos años”.

Únete a nosotros

Cinco Días señala que 202.437 contribuyentes declararon en 2017 un patrimonio de 669.062 millones. “El 74,33% correspondía a capital mobiliario (bonos, acciones, participaciones y depósitos, fundamentalmente); el 19,55%, a bienes inmuebles; un 1,86%, a seguros y rentas; y un 0,20%, a bienes suntuarios, entre otras partidas”, detalla el diario. “Como resultado, 175.418 de esos contribuyentes acabaron abonando 1.111,9 millones de euros a las arcas regionales, a razón de 6.339 euros de media cada uno.

Aumenta la desigualdad

Las brechas de la desigualdad social y económica siguen agrandándose pese a la recuperación de las variables macroeconómicas iniciada en 2014 con los brotes verdes, los cuales sin embargo siguen sin trasladarse de una manera efectiva a la microeconomía, que vendrían a ser los bolsillos de las familias.

Publicidad

Cada vez hay más ricos y cada vez son mayores sus fortunas, mientras las rentas familiares crecen al ralentí y la parte de la población en situación o riesgo de pobreza se mantiene por encima del 21%, informa Eduardo Bayona.

El cruce de los datos de la última edición de la Estadística de los Declarantes del Impuesto de Patrimonio con los de la Encuesta de Condiciones de Vida que hace unas semanas lanzó el INE (Instituto Nacional de Estadística) suponen la enésima prueba del nueve de cómo se están intensificando esos desajustes del sistema económico y de las estructuras sociales en España, donde récords como el del PIB coinciden con el de trabajadores pobres.

Publicidad

¿Qué presión fiscal soportan, pues, las grandes fortunas? Entre muy bajita e irrisoria: las cuotas devengadas por el Impuesto de Patrimonio en 2017 suman 1.111.980.310 euros, lo que no supone más que el 0,16% del valor de los bienes declarados. A base de exenciones y reducciones, la base imponible se queda en 379.968 millones, poco más de la mitad de lo que suman las fortunas declaradas, y a esa rebaja hay que aplicarle las deducciones autonómicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad