Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante su intervención este jueves en la primera edición de los Desayunos Efeminista, en la sede de la Agencia Efe, en Madrid, donde ha sido presentada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

Tesoro Público La emisión neta de deuda pública en 2019 será un 43% inferior a la prevista

Publicidad

El Tesoro Público prevé reducir en otros 10.000 millones las emisiones netas de títulos, hasta los 20.000 millones, lo que supone la cifra más baja desde antes de la crisis, según la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Economía

El Tesoro Público reducirá en otros 10.000 millones de euros la emisión de deuda neta de 2019, hasta 20.000 millones, un volumen casi un 43% inferior al previsto a principios de año, y que supone la cifra más baja desde 2007, antes de la crisis, según ha anunciado la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Publicidad

Calviño, que ha inaugurado este jueves la primera edición de los Desayunos Efeminista que organiza la Agencia Efe, ha explicado que esta reducción de 10.000 millones de euros se une al recorte anunciado en abril de otros 5.000 millones, con lo que la emisión neta de 2019 se situará en esos 20.000 millones (desde los 35.000 millones estimados inicialmente). Según la titular de Economía en funciones, ello permitirá a España un ahorro de más de 2.000 millones de euros en intereses de la deuda, que supondrán menos del 2% del PIB.

Únete a nosotros

A pesar de las incertidumbres que planean sobre la economía global, especialmente el brexit y la guerra comercial chino-estadounidense, España sigue creciendo por encima de la media europea y esto ha propiciado que el país haya estado financiándose este año a tipos negativos en las referencias de corto y medio plazo.

Asimismo, la emisión bruta del Tesoro para este año estará por debajo de los 200.000 millones (se situará en torno a los 194.500 millones), algo que no ocurría desde 2012, ha añadido Calviño.

Publicidad

Calviño ha destacado en su intervención la confianza que han mostrado los mercados hacia España, algo que ha quedado "patente" en la "gran labor" que está llevando a cabo el Tesoro.

La ministra ha destacado igualmente la mejora de la prima de riesgo española, que se ha ido reduciendo de "manera sostenida" a lo largo del año (se mantiene en el entorno de 80 puntos básicos) y en el que el Tesoro ha colocado deuda a tipos negativos.

El PIB crecerá en torno al 2% en 2020

La ministras, además, ha asegurado que los datos disponibles permiten dar un mensaje "claro" de que la economía española crece a "buen ritmo" y ha señalado que "todo apunta" a que esta seguirá manteniendo un crecimiento próximo al 2% en 2020.

Publicidad

También ha recordado que, de cara a este año, el Gobierno espera un crecimiento de entre el 2,2% y el 2,4%, "casi el doble que el promedio de la zona euro". "Más allá del PIB es importante señalar que el crecimiento está teniendo lugar en un entorno de inflación moderada y que, a pesar de la ralentización, la economía española tiene capacidad de financiación frente al exterior", ha remarcado Calviño.

"El crecimiento se va moderando y es preciso ser prudentes, pero la realidad de la coyuntura económica sigue siendo positiva", ha remarcado. Tras ser preguntada por si el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento de la economía para este ejercicio, la titular del Ministerio ha hecho hincapié en que se verá cuando llegue el momento y en que, de hacerse, se hará "con prudencia".

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (2i), acompañado por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea (I); la del Congreso, Meritxell Batet (3d); el del Senado, Manuel Cruz (2d); y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero (d), en la primera edición de los Desayunos Efeminista protagonizada por la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/Chema Moya

Por otro lado, la ministra ha resaltado que el objetivo del Gobierno y "su prioridad" es mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones. "Ya lo hemos hecho en este ejercicio pasado, en 2019, y vamos a ver lo que sucede para 2020", ha añadido, tras afirmar que no es lo mismo tener unos Presupuestos nuevos que unas cuentas prorrogadas.

Calviño ha apuntado que, además de la actualización de la subida de pensiones, se tiene que pensar también "en la protección de la joya de la corona, que es el sistema de pensiones español, a medio y largo plazo, sobre todo a largo plazo, para que las pensiones sean dignas hoy y en el futuro".

Publicidad

Publicidad