Público
Público

La desaceleración del PIB de la Eurozona se confirma, lastrado por la debilidad del comercio mundial

El crecimiento se redujo a la mitad en el segundo trimestre de este año debido (del 0,4% al 0,2%), con la economía alemana al borde de la recesión.

Vista aérea de contenedores en la terminal de carga del puerto de Hamburgo (Alemania). REUTERS / Fabian Bimmer

REUTERS

El crecimiento de la zona euro se redujo a la mitad en el segundo trimestre de este año debido a la contracción de la economía alemana y a la desaceleración del comercio, según los datos de la Unión Europea del viernes, lo que confirma las estimaciones anteriores.

La agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, dijo que el Producto Interior Bruto de la zona euro se expandió un 0,2% en el segundo trimestre, después de una expansión del 0,4% en los tres primeros meses del año.

Los datos coincidieron con las estimaciones anteriores de Eurostat y las expectativas del mercado, confirmando una perspectiva sombría para las 19 naciones del bloque, el cual se enfrenta a las amenazas e incertidumbres paralelas del Brexit y las guerras comerciales mundiales.

El comercio en su conjunto se ralentizó durante el trimestre, mientras que las importaciones crecieron menos que en el primer trimestre y las exportaciones se mantuvieron estables tras un crecimiento del 0,9% en el trimestre anterior. En general, el comercio contribuyó con 0,1 puntos porcentuales negativos a la cifra del PIB.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó la guerra comercial de Estados Unidos con China en mayo al aumentar los aranceles a la importación de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, lo que afectó a los mercados financieros.

Aunque la UE no está directamente implicada en este conflicto, las empresas europeas han sufrido las consecuencias, como las que producen en China o las que suministran, por ejemplo, maquinaria a plantas chinas. Washington también ha amenazado repetidamente con nuevas sanciones comerciales a las empresas de la UE, después de imponer aranceles al acero y al aluminio el año pasado.

La economía alemana, que es la mayor del bloque y depende en gran medida de las exportaciones, se contrajo un 0,1% en el trimestre, registrando los peores resultados en la zona euro. Una nueva caída en los pedidos industriales en Alemania en julio, según se informó el jueves, ha incrementado los riesgos de recesión en el tercer trimestre en lo que tradicionalmente es el motor económico de Europa.

Italia, la tercera economía de la zona euro, detuvo su crecimiento tras una expansión de sólo el 0,1% en el primer trimestre. La economía francesa, la segunda en importancia del bloque, mantuvo un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre, igualando el resultado de los tres primeros meses del año.

Eurostat confirmó también que el crecimiento del empleo se ralentizó en el bloque hasta el 0,2% en el segundo trimestre, desde el 0,4% en el primero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía