Cargando...

Secciones

Publicidad

La candidata de la UE para la dirección del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, con el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire, el pasado agosto, en París. REUTERS / Gonzalo Fuentes

El FMI elimina el límite de edad para dirigirlo ante la candidatura única de Kristalina Georgieva

Publicidad

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la supresión del límite de edad de 65 años para acceder al puesto de director gerente, allanando así el camino al organismo a la búlgara Kristalina Georgieva, que tiene 66.

Los estatutos del Fondo prohibían desde 1951 el nombramiento de un director gerente de más de 65 años y también prohibían seguir ejerciendo el cargo una vez cumplidos los 70.

El Directorio Ejecutivo del FMI propuso enmendar los estatutos después de que los países europeos eligieran a Georgieva como su candidata a principios de agosto. La decisión la aprobó la Junta de Gobernadores del organismo en una votación del 21 de agosto al 4 de septiembre.

Publicidad

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo afirmó que la enmienda "adecúa las condiciones del nombramiento del director gerente a las de los miembros del Directorio Ejecutivo, que está presidido por el director gerente, y a las del presidente del Grupo Banco Mundial, que no están sujetos a un límite de edad".

Únete a nosotros

Georgieva fue elegida el pasado 4 de agosto como candidata de los países europeos a liderar el FMI frente al holandés Jeroen Dijsselbloem, a quien superó en una apretada votación.

La búlgara todavía tiene que ser refrendada por el resto de los miembros del FMI, aunque tiene prácticamente asegurado un puesto que desde su creación recae en un europeo, mientras que la presidencia del Banco Mundial se la asegura un estadounidense.

Publicidad

El Fondo pretende concluir el proceso de elección de su nuevo director gerente antes del 4 de octubre.

Georgieva sustituirá a la francesa Christine Lagarde, al frente del Fondo desde 2011 y que fue elegida presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

La búlgara fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2016 y comisaria europea entre 2010 y 2016, cuando fue nombrada directora ejecutiva del Banco Mundial. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad