Cargando...

Secciones

Publicidad

Los tripulantes de cabina de Ryanair se concentran ante el Ministerio de Fomento en Madrid, coincidiendo con la tercera jornada del huelga que protagoniza el colectivo./EFE

Un 30 % del personal de tierra de Iberia secunda la huelga en el aeropuerto de Málaga

Publicidad

Los tripulantes de cabina de Ryanair afrontarán este domingo la cuarta de las diez jornadas de huelga que han convocado los sindicatos Sitcpla y USO en protesta por los cierres de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

Economía

El personal de servicios en tierra de Iberia del aeropuerto de Málaga ha iniciado este sábado la huelga programada para reclamar mejoras salariales, con un seguimiento del 30 % en los dos primeros tramos (4.30 a 7.30, y 9.30 a 11.30 horas), según el sindicato CGT.

Publicidad

Entre las 14.00 y 18.00 se efectuará el paro principal, ha señalado el representante de la CGT del Comité de Empresa de Iberia Málaga, José Juan Estrada, quien ha señalado que se espera un seguimiento "masivo", ya que es el "más importante a nivel de rampa".

Únete a nosotros

Al tener relación con los cambios de turno que se realizan en esta franja horaria, podrían producirse retrasos y afectar a algunos vuelos, "a pesar de los servicios mínimos", ha dicho el representante de la CGT.

"La situación es caótica y hay menos seguimiento por los eventuales que tienen presiones para no unirse a la huelga", ha reconocido Estrada, quien ha explicado que las dificultades no han afectado a los viajeros, y que en el próximo paro se espera una mayor movilización.

El paro -convocado por la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) y la Confederación General de Trabajo (CGT)-, se efectúa por tramos, entre las de 4.30 y 7.30, y las 9.30 y 11.30, además de la que se llevará a cabo al mediodía, ante la "reducción drástica de las plantillas", y por la "utilización abusiva e irrespetuosa de cartas de advertencias y sanciones" a sus trabajadores.

Publicidad

Cuarta jornada de huelga de tripulantes de Ryanair

Por su parte, los tripulantes de cabina de Ryanair afrontan este domingo la cuarta de las diez jornadas de huelga que han convocado los sindicatos Sitcpla y USO en la aerolínea irlandesa en protesta por los cierres de las bases españolas de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona.

Para esta nueva jornada de huelga, que se suma a las que ya protagonizaron los tripulantes de cabina los pasados 1, 2 y 6 de septiembre, Ryanair ya ha avanzado su intención de no cancelar ningún vuelo en España dando así cumplimiento a toda la programación prevista.

Publicidad

Los pasados 1 y 2 de septiembre la aerolínea canceló 6 y 8 vuelos, respectivamente, mientras que el día 6 operó todos los que tenía programados con un índice de puntualidad del 97 %, según los datos de la aerolínea.

Ryanair ha señalado que esto es posible gracias a los "esfuerzos" de la gran mayoría de su tripulación de cabina española, que ha confirmado que trabajará según lo establecido y no apoyará "esta lamentable huelga injustificada de un pequeño número de trabajadores".

Asimismo, ha subrayado que sigue abierta a colaborar con ambos sindicatos, que han tachado de "abusivos" los servicios mínimos, a los que ha invitado a retomar las conversaciones lo antes posible, ya que el cierre de las bases invernales canarias no se va a revocar debido al retraso de la entrega de los aviones Boeing Max, que tienen prohibido volar temporalmente desde hace seis meses tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.

Publicidad

Además de la huelga de los tripulantes de cabina, el sindicato español de pilotos Sepla ha convocado cinco jornadas de paros en Ryanair (19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre) ante al cierre de estas bases que, según sus previsiones, supondría el despido de más de 500 empleados de la aerolínea, entre ellos 150 pilotos.

También este domingo tendrá lugar una huelga del personal de tierra de Iberia convocada por UGT en el aeropuerto de Loiu, de Bilbao, que se extenderá al 9 de septiembre en horario de 24 horas.

Publicidad

Publicidad