Público
Público

La socimi de oficinas de La Finca comienza a cotizar en Bolsa valorada en 176 millones

El fondo estadounidense Värde sacará también al MAB su participación de segundo accionista en la firma

Vista aérea de la urbanización de lujo La Finca, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

AGENCIAS

La Finca Global Assets, la socimi de oficinas del grupo La Finca, se ha estrenado este miércoles en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a un precio de 4,66 euros por acción, lo que supone valorar la firma en 176,22 millones de euros.

En su primer día en Bolsa, la socimi ha subido un 0,86%, para cerrar a 4,70 euros por acción. El mercado movió un total de 600 acciones de la firma.

La socimi, controlada y presidida por Susana García-Cereceda, sale a cotización con una cartera de edificios de oficinas de Madrid valorada en 725 millones de euros. En este listado de activos figuran dos edificios de la calle Serrano y un parque empresarial en Pozuelo de Alarcón, que suman una superficie total de 220.000 metros cuadrados.

Susana García-Cereceda, de La Finca. E.P.

Susana García-Cereceda, de La Finca. E.P.

Su actual cartera de inmuebles generó ingresos por rentas de 45,9 millones de euros en 2018. Además, la firma duplicó (+111%) su beneficio de forma que lo situó en 9,73 millones, frente a los 4,6 millones del ejercicio precedente.

En el capítulo financiero, al cierre de 2018 la sociedad soporta una deuda financiera bruta de 388,6 millones de euros, que fundamentalmente corresponde con un préstamo sindicado, que vence en 2023. De esta forma, la socimi presenta un apalancamiento (loan to value) del 54%.

La salida al MAB de esta socimi se enmarca en el plan estratégico que el grupo La Finca lanzó en 2016, por el que, además, se reestructuró en tres sociedades.

En el capital de la socimi del grupo La Finca, donde Susana García-Cereceda ostenta el 50% de las acciones, también están presentes el fondo estadounidense Värde, con una participación del 37,78% y la referida hermana de la presidenta con el 10,98% restante.

Se da la circunstancia de que Mansfield, la filial a través de la que Värde canaliza esta participación en la socimi de la finca, acaba también de recibir luz verde para salir al MAB. La firma debutará en los próximos días en el mercado a 13 euros por acción, precio que arroja una valoración para la totalidad de la firma de 115,4 millones de euros.

Mansfield saldrá a cotizar teniendo como único activo su participación de segundo accionista en La Finca. El fondo estadounidense Värde entró en esta firma familiar en diciembre de 2016, cuando Grupo La Finca, accionista mayoritario de La Finca Global Assets, le vendió el 39% del capital social de esta socimi de oficinas y firmaron un pacto de socios. En agosto de 2017, la filial con la que el fondo acomete la operación se convierte también en socimi y adopta la denominación de Mansfield.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía