Público
Público

Telefónica traspasará a su filial de redes Telxius infraestructuras de otras filiales

Estima que los 50.000 emplazamientos en manos de otras filiales podrían generar un resultado bruto operativo de 360 millones.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la última junta de accionistas de la operadora, en Madrid. EFE

EUROPA PRESS

Telefónica estudia la ampliación de Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones del grupo, mediante la incorporación de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) adicionales por parte de otras filiales de la compañía.

Se trata de una de las diferentes opciones de monetización de la infraestructura de telecomunicaciones móviles que analiza el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica.

Si finalmente se decanta por la opción de engrosar la cartera de sites de Telxius, buscaría el apoyo de los socios minoritarios actuales en la filial, que son KKR (40%) y Pontegadea (10%), si bien Telefónica podría estudiar también otras alternativas.

La intención de Telefónica es monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos 12 meses.

Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sites) en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados.

Telxius es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica. Más del 60% de estos emplazamientos están ubicados en los cuatro principales mercados donde opera la compañía (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base proforma anual, según cifras orientativas.

Telefónica tiene como objetivo lograr más sinergias a través de la compartición de redes con otros operadores locales, así como capitalizar el interés por su infraestructura tanto por parte de agentes públicos como privados del sector.

Esta posibilidad es una de las barajadas por el consejo de administración de Telefónica, que ha acordado este martes acelerar los planes para monetizar la cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles de la compañía como parte de su estrategia orientada a la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras de telecomunicaciones.

Este anuncio, junto con el del plan de recursos humanos en España, se enmarca dentro de la estrategia definida por la compañía para impulsar sus resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía