Público
Público

La pensión media no llega ni al salario mínimo en 19 provincias

La brecha entre la provincia que tiene la prestación más alta y la que tiene la prestación más baja supera los 500 euros mensuales.

Varios pensionistas sentados al sol. E.P.

VICENTE CLAVERO

La pensión contributiva media de la Seguridad Social se situaba el mes pasado en 993,11 euros mensuales, algo más de un 10% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI), que este año es de 900 euros, después de la subida del 22,3% acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidas Podemos en el marco de la negociación del los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Sin embargo, la pensión media, incluyendo todas sus modalidades (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares), muestra diferencias muy notables por territorios. La más alta corresponde a Vizcaya, con 1.254,87 euros mensuales, y las más baja a Orense, con 729,78 euros, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Al tratarse de pensiones contributivas, esas diferencias se explican por el tiempo y las bases de cotización de los trabajadores que durante su vida laboral generaron el derecho a percibirlas. De ahí que, en las zonas de España que históricamente han soportado más paro y peores salarios, las pensiones sean más bajas, y viceversa.

En total, hay diecinueve provincias donde en septiembre no se alcanzaba el SMI: cuatro de las ocho andaluzas (Córdoba, Granada, Jaén y Almería), las cuatro gallegas (A Coruña, Lugo, Pontevedra y Orense), las dos extremeñas (Cáceres y Badajoz), dos de la Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón), dos de Castilla-La Mancha (Albacete y Cuenca), una catalana (Lleida), dos de Castilla y León (Ávila y Zamora), una canaria (Santa Cruz de Tenerife) y Murcia.

En el listado de las provincias con una pensión media inferior a los 900 euros mensuales no aparece ninguna de Aragón, ni Baleares, ni Cantabria, ni Asturias, ni Navarra, ni La Rioja, ni Madrid, ni tampoco las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Junto con Vizcaya, los registros más altos se hallaban en las otras dos provincias vascas (Álava y Guipúzcoa), Asturias, Navarra, Valladolid, Zaragoza, Burgos, Barcelona, Guadalajara y Ceuta, todas ellas con una pensión media superior a los mil euros mensuales.

Si se tiene en cuenta sólo la de jubilación, que es la más común y la más alta, la cosa cambia. Con una media total de 1.140,71 euros al mes, sólo dos provincias están por debajo del SMI: Orense (797,92) y Lugo (844,08). Ocupan la cabeza las tres provincias vascas: Vizcaya (1.434,27), Álava (1.419,05) y Guipúzcoa (1.355,87), seguidas de Asturias (1.377,81), Madrid (1.336,35), Valladolid (1.281,79), Zaragoza (1.238,72) y Cantabria (1.213,34).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía