Público
Público

Vivendi impugna también en Italia la junta de Mediaset que aprobó la fusión con Mediaset España

El grupo italiano recibió en septiembre el visto bueno de sus accionistaspara crear un grupo de medios de comunicación paneuropeo, para defenderse de la creciente competencia de Netflix y Amazon.

Paolo Vasile, consejero delegado Mediaset España; Alejandro Echevarría, presidente; y Mario Rodríguez, secretario del consejo, en la última junta de accionistas del grupo de comunicación. E.P.

AGENCIAS

El grupo francés Vivendi ha iniciado un procedimiento judicial en Italia por el que impugna los acuerdos adoptados por la junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset Italia celebrada el pasado 4 de septiembre en la que se dio luz verde a su fusión con su matriz española. La primera comparecencia tendrá lugar el 10 de enero de 2020.

Así lo ha comunicado este martes Mediaset España a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que la compañía italiana recibiera el escrito de demanda por parte de la francesa Vivendi. El documento le fue remitido también a Fininvest, propiedad de la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi; y a Simon Fiduciaria, fideicomiso de Vivendi.

Vivendi, accionista de Mediaset con un 29%, ya ha llevado ante los tribunales españoles la junta que con el mismo motivo celebró Mediaset España.

Mediaset obtuvo en septiembre la aprobación de los accionistas para crear un grupo de medios de comunicación paneuropeo en un esfuerzo por buscar alianzas continentales con competidores y defenderse de la creciente competencia de los servicios de televisión online como Netflix o Amazon Prime Video .

Sin embargo, Vivendi, que tiene planes propios para construir un gran grupo europeo, se opuso a la reorganización diciendo que fortalece el control sobre el grupo del principal accionista de Mediaset, la familia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En su escrito de la demanda, Vivendi solicita que el Tribunal de Milán anule el acuerdo  de la junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset del 4 de septiembre y todos los documentos anteriores, relacionados y/o consecuentes a la misma. Asimismo, la compañía francesa pide al juez que "anule y, en todo caso, considere ineficaces los acuerdos adoptados por los órganos sociales de Mediaset", incluidos los acuerdos por los que el Consejo de Administración y el presidente de la junta general impidieron a Simon Fiduciaria "el ejercicio de los derechos políticos derivados de su participación equivalente al 19,19% del capital social".

En este sentido, reclama que declare que Fininvest "ejercita actividades de gestión y coordinación sobre Mediaset" y que Vivendi es "titular legítimo y puede ejercer todos los derechos económicos y políticos derivados de su participación en el capital social de Mediaset por un importe equivalente al 9,61% del capital social".

Vivendi también quiere que la justicia italiana ordene a Mediaset y "a quienes presidan sus próximas juntas generales de accionistas que acepten la asistencia de las acciones (9,61% del capital social) y permitan que Vivendi participe y ejerza todos los derechos políticos relacionados con su participación. Además, pide que declare que Vivendi puede ejercer los derechos económicos derivados de la participación de Simon Fiduciaria en Mediaset en una proporción equivalente al 19,19% del capital social.

Solicita asimismo que declare que Vivendi puede dar instrucciones de voto a Simon Fiduciaria en los asuntos y dentro de los límites previstos en el artículo 4.2 de las 'Instrucciones Especiales' y que este último puede ejercer los correspondientes derechos políticos.

La compañía francesa solicita que el tribunal de Milán "declare la ilegalidad de la conducta de Mediaset y Fininvest, sin perjuicio del derecho a reclamar contra sus respectivos administradores, también en virtud del artículo 2395 del Código Civil italiano".

Finalmente, quiere que se condene a Mediaset y Fininvest, de conformidad con el artículo 278 de la Ley de Enjuiciamiento Civil italiana, a indemnizar a Vivendi por los daños sufridos y por sufrir, así como por los daños causados a la rentabilidad y al valor de la participación en Mediaset, así como por el ejercicio incorrecto de actividades de gestión y coordinación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía