Público
Público

Representación femenina Solo hay un 20% de mujeres en los consejos de las empresas que cotizan en Bolsa

El Código de buen gobierno recomienda que, dada la insuficiente presencia femenina, se incluyan objetivos concretos que la favorezcan y que se promueva el objetivo de alcanzar una representación del 30% para el año 2020.

Bolsa de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

europa press

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa llega solo hasta el 19,7%, según el estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente a 2018. Aunque es una cifra baja, ésta ha aumentado ligeramente respecto al ejercicio anterior donde la representación femenina se situó en el 18,9%. Entre las empresas del Ibex 35 el porcentaje se colocó en el 22,8%.

En total, el número de mujeres se incrementó en dos, hasta alcanzar las 261. Dadas las bajas cifras, el Código de buen gobierno recomienda a las entidades tomar medidas para alcanzar el 30% de representación femenina para el año 2020.

Por otro lado, se produjo un retroceso de 2,1 puntos porcentuales de la presencia femenina en los consejos de las sociedades cotizadas respecto a 2017, de forma que estaban presente en solo un 85% del total de las entidades. Y, al igual que en el año anterior, todas las sociedades del Ibex 35 tenían presencia femenina en sus consejos. No obstante, el incremento de la presencia de las mujeres en los consejos se concentró en cargos sin funciones ejecutivas, según el informe de la CNMV.

Aumenta el tamaño de los consejos 

Durante 2018 aumentó el tamaño medio del consejo, que se situó en 11,4 miembros, frente a los 10,5 miembros en el año 2017. En promedio, las entidades financieras han tenido consejos de 12,3 miembros y las no financieras, de 9,2. Los rangos recomendados por el Código son entre 5 y 15 miembros, un rango que cumplen un total de 17 entidades.  

Por otra parte, la retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías del Ibex 35 se redujo un 1,12% en 2018, hasta 3,07 millones de euros, mientras que se incrementó un 2,79% en el caso de los miembros de los consejos de administración, con una media de 699.000 euros. 

Respecto a la antigüedad de los miembros del consejo fue de 7 años de media, mientras que los ejecutivos son los que acumulan el mayor tiempo, de unos 10,3 años de media, seguidos de los dominicales (7,6 años). Los consejeros con categoría de independiente son los que permanecen menos tiempo en el consejo de una sociedad, con unos 4,1 años de media. 

Solo cinco empresas cumplen al 100% el código 

De las 133 empresas cotizadas, solo cinco cumplieron al 100% con el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según recoge el Informe anual de gobierno corporativo (IAGC) publicado este martes por el organismo supervisor de los mercados. 

Las empresas que cumplen con dicho código son Bankia, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Ezentis y Lar España. Las tres primeras repiten respecto al año anterior, las otras dos se unen al listado y CAF, que estaba entre las empresas que cumplían al 100% en 2017, deja de cumplir todos los requisitos. 

En concreto, cinco compañías cumplieron con el 100% de las recomendaciones, mientras que 57 empresas siguieron más del 90% del código. En general, el 58,7% de las compañías cumplían con al menos el 85% de las recomendaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía