Público
Público

El BCE mantiene abiertas todas las opciones ante la desaceleración de la Eurozona

La entidad dice que los tipos de interés se mantendrán en el nivel actual, entre el 0% y el -0,50%, hasta que la tasa de inflación converja de manera "robusta" con objetivo del 2%.

Banderas de la UE delante de la sede del BCE en Fráncfort. REUTERS/Ralph Orlowski

Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) dejó el jueves sin cambios su estrategia monetaria, tal como se esperaba, pero mantuvo la puerta abierta a nuevas medidas de estímulo ante un estancamiento de la economía de la zona euro como consecuencia de las turbulencias a escala global.

Con el crecimiento económico apenas en territorio positivo y una inflación que es menos de la mitad del objetivo del organismo, el BCE lanzó un gran paquete de medidas el mes pasado, adentrando más aún en territorio negativo los tipos de interés y relanzando un programa de compra de bonos que había cerrado recientemente.

En la que será la última reunión de Mario Draghi como máximo dirigente del BCE, es probable que los dirigentes del banco reafirmen las bondades de este paquete, argumentando que los malos augurios que han traído desde septiembre los últimos datos macroeconómicos justificaron las decisiones, a pesar de las voces críticas con las mismas.

Con la llegada de Christine Lagarde para dirigir el banco a partir del 1 de noviembre, es probable que la estrategia se mueva en piloto automático durante los próximos meses, dando a la nueva jefa del banco tiempo y espacio para lanzar la prometida revisión de las herramientas del BCE.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés de referencia del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2% dentro de su horizonte de proyección, y que dicha convergencia se haya visto reflejada de manera constante en la dinámica subyacente de la inflación", dijo el BCE en un comunicado.

 Con la decisión del jueves, el tipo del BCE sobre depósitos bancarios a un día, que actualmente es su principal herramienta de tipos de interés, se mantiene en un mínimo histórico de -0,50%. La tasa de refinanciación principal, que determina el coste del crédito en la economía, se mantuvo sin cambios en el 0,00%, mientras que el tipo sobre la facilidad marginal de crédito (el tipo para préstamos de emergencia a largo plazo para los bancos) se mantiene en el 0,25%. 

En su nota, el BCE dice que los tipos permanecerán en el nivel actual o más bajo hasta que la perspectiva de inflación converja de manera "robusta" con el objetivo de la entidad (una tasa del 2%) en un horizonte previsible.

A partir del próximo mes, el BCE también comenzará a comprar bonos, principalmente deuda pública, a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía