Público
Público

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,75% tras la nueva prórroga del brexit

Dos miembros externos de la entidad votan a favor de abaratar el precio del dinero, una opción que no se descarta si la economía británica no supera la incertidumbre por su salida de la UE.

La sede del Banco de Inglaterra en la City londinense se refleja en el cristal de una ventana de un edificio cercano. REUTERS/Hannah McKay/

AGENCIAS

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés)ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%, después de que el Reino Unido y la Unión Europea llegasen a un nuevo acuerdo sobre el Brexit y aplazasen la retirada del país. La decisión del instituto emisor británico no ha sido unánime, por primera vez desde junio de 2018, pues dos de los nueve miembros del órgano de Gobierno de la entidad han votado a favor de rebajar al 0,50% el precio del dinero en Reino Unido.

Así, banco central del Reino Unido votó 7-2 a favor de mantener la tasa de interés bancaria en 0,75%, cuando los analistas y operadores del mercado esperaban que la decisión se tomaría de manera unánime.

Los dos miembros externos del Banco de Inglaterra (Michael Saunders y Jonathan Haskel) votaron inesperadamente a favor de bajar los tipos de interés este mes por las señales de una desaceleración económica más profunda. Saunders y Haskel dijeron que su cambio de postura se debió a la reducción de las ofertas de empleo, lo que sugería que el mercado laboral estaba cambiando, y a los riesgos a la baja de la economía mundial y del Brexit.

No obstante, el resto de los miembros de la entidad han dejado la puerta abierta a un recorte del precio del dinero si las incertidumbres sobre la economía mundial y el brexit no se despejan. El último recorte de tipos del BoE fue en agosto de 2016, tras la decisión del referéndum británico de abandonar la Unión Europea.

Hasta ahora, el BoE se ha resistido a los recortes que han aplicado la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo en su tipo de interés de referencia en respuesta a los desafíos del brexit y a la ralentización mundial provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Por el contrario, los miembros del Comité del BoE si han votado en bloque a la hora de mantener en 10.000 millones de libras esterlinas (11.582 millones de euros) la emisión de reservas del banco central para financiar la compra de deuda corporativa, así como de continuar con el programa de 435.000 millones de libras esterlinas (503.814 millones de euros) de compra de bonos soberanos.

Más de tres años después, el camino de Reino Unido para abandonar la UE sigue envuelto en incertidumbre.

El primer ministro Boris Johnson ha convocado elecciones anticipadas para el 12 de diciembre con el objetivo de obtener una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para aprobar la legislación del Brexit antes de que se llegue a la nueva fecha límite, el 31 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía