Público
Público

China recorta los tipos de referencia para los préstamos bancarios para apuntalar una titubeante economía

Con el crecimiento del PIB menor en casi 30 años y la guerra comercial con EEUU, Pekín relaja lentamente su política económica.

La sede del Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, en Pekín. REUTERS/Jason Lee

Winni Zhou y John Ruwitch/Reuters

China recortó el miércoles como se esperaba su tipo de referencia para los préstamos con el objetivo de reducir los costes de financiación de las empresas y apuntalar una economía afectada por la desaceleración de la demanda y los aranceles comerciales de Estados Unidos.

El recorte es el segundo en una de las tasas clave de China esta semana y llega un día después de que el gobernador del banco central, Yi Gang, dijera que Pekín aumentaría el apoyo al crédito y bajaría los tipos de préstamo reales en un momento en que crece la presión sobre la segunda economía mundial.

Con un crecimiento que ha caído a mínimos de casi 30 años y un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos que está siendo complicado, China ha retomado lentamente el ritmo de relajación de políticas en las últimas semanas, con las autoridades presionando a los bancos para que sigan apoyando a las pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez.

La rebaja en el tipo de interés de referencia para los préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) se produce tras el primer recorte de China en una tasa de mercado a corto plazo en cuatro años el pasado lunes, lo que apunta al comienzo de "un nuevo ciclo de relajación", dijo Ji Tianhe, jefe de divisas y estrategia de mercados locales de China para BNP Paribas en Pekín. Este experto ve además margen para que estos tipos sigan bajando.

El LPR a un año, una tasa establecida por el Banco Popular de China basada en las cotizaciones de un panel de bancos, cayó cinco puntos básicos al 4,15% desde el 4,20% en octubre. El LPR a cinco años se redujo en el mismo margen hasta el 4,80% desde el 4,85%.

Es el tercer recorte del LPR desde que se convirtió en la referencia oficial para los créditos en agosto y las rebajas de esta semana sugieren que el banco central chino está dispuesto a seguir adelante con la rebaja en los costes de financiación a lo largo a pesar de las presiones sobre la inflación derivadas del aumento de los precios de la carne de cerdo por un brote de peste porcina africana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía