Público
Público

BCE Guindos advierte del riesgo de burbujas inmobiliarias en algunos países europeos, entre ellos España

El vicepresidente del Banco Central Europeo señala también que los fondos de inversión estadounidenses han invertido en el sector inmobiliario disparando los precios.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, durante la inauguración del Foro Tendencias 2020, en Madrid. (EFE | David Fernández)

EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió este miércoles de los efectos secundarios de los bajos tipos de interés y de que "hay mercados inmobiliarios exhuberantes en algunos países" y riesgo de burbujas.

Al presentar el informe semestral de estabilidad financiera, de Guindos dijo este miércoles que "los bajos tipos de interés apoyan la actividad económica" de la zona del euro, pero advirtió de que "puede haber efectos secundarios" y recomendó a algunos países activar los colchones de capital anticíclicos, aunque el crecimiento se debilite.

"Aunque el entorno de bajos tipos de interés apoya la economía, también notamos un aumento de la toma de riesgos que exige un seguimiento continuo y cercano", dijo el vicepresidente del BCE.

Por ello instó a las autoridades a utilizar las herramientas disponibles para afrontar las vulnerabilidades donde sea posible. "La evolución de los mercados de propiedad de la zona del euro justifica un seguimiento en un entorno de bajos tipos de interés prolongado", dice el informe.

El sector inmobiliario residencial ha continuado "su expansión gradual" y los precios han subido con fuerza en algunos países, al mismo tiempo que ha aumentado el préstamo hipotecario de forma "boyante" y los hogares están altamente endeudados.

El crecimiento de los precios inmobiliarios comerciales se frena y el ciclo inmobiliario comercial puede que esté cambiando, según el informe.

Los fondos de inversión estadounidenses han invertido en este sector disparando los precios.

Prudencia macroeconómica

El BCE recomienda varios instrumentos de prudencia macroeconómica como los colchones de capital anticíclico para los bancos y controles de los plazos de los préstamos con el fin de mitigar los riesgos para la estabilidad financiera en mercados de propiedad a nivel nacional.

El endeudamiento de los hogares de la zona del euro varia según los países, en Letonia y Lituania representa menos del 40% de los ingresos disponibles de los hogares, mientras que en Holanda llega al 200%.

Los hogares en España, Portugal, Holanda e Irlanda han reducido su endeudamiento mucho en los tres últimos años, pero en Francia han aumentado su endeudamiento por el fuerte incremento del préstamo hipotecario, según datos del informe.

Los precios de compra de la vivienda residencial subieron de media en la zona del euro un 4% en el primer semestre de 2019.

La sobrevaloración de los precios de la vivienda residencial en Austria es casi del 30% y en Luxemburgo del 25%, en España del 10%, en Alemania del 9%, y en Francia y Portugal de algo más del 10%.

El crecimiento anual real de los precios de los inmuebles residenciales en los últimos cuatro años ha sido del 5% en España y Austria, del 6% en Alemania, del 9% en Portugal, mientras que en Grecia se ha mantenido y en Italia ha caído un 2%.

Los precios de compra de la vivienda residencial subieron de media en la zona del euro un 4% en el primer semestre de 2019

Algunos países han tomado medidas, pero otros como España, Grecia, Alemania, Francia e Italia no han aplicado ninguna.

El colchón de capital anticíclico es un requerimiento de capital exigido a todos los bancos durante las fases expansivas del ciclo crediticio para frenar el crecimiento excesivo del crédito y que los bancos puedan absorber pérdidas cuando se contrae el crédito o se desacelera la economía.

De Guindos dijo que los bancos deberían aumentar este colchón de capital anticíclico y compensarlo con bajadas en otras partes del capital porque el nivel de capital general es adecuado.

También considera que la zona del euro no se encuentra cerca de una tasa de reversión, pero hizo hincapié en que los efectos secundarios de la política monetaria muy expansiva son "más obvios" y hay que prestarles atención.

La tasa de reversión es una situación en la que la política monetaria muy expansiva ya no tiene el efecto deseado y los bancos consideran que no merece la pena prestar.

La expansión cuantitativa de los bancos centrales, mediante las compras de grandes cantidades de deuda, impulsa que se llegue a esa situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía