Público
Público
laboral coronavirus

​Trabajadores afectados por ERTEs, en riesgo de no poder cobrar la prestación hasta mayo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está tramitando el triple de prestaciones que antes de la emergencia. La saturación puede derivar en que las prestaciones por expedientes de regulación de empleo se puedan retrasar un mes más de lo previsto.

s
s

La Unión Insular de Comisiones Obreras de Lanzarote ha denunciado "la grave situación" en la que se encuentra un importante número de trabajadores de la isla afectados por los ERTEs.

El sindicato asegura que tendrán que pasar 40 días hasta que cobren la prestación por desempleo y que, hasta entonces, tendrán que vivir con los ingresos generados por los días que trabajaron en el mes de marzo (alrededor de solo medio mes).

Desde CCOO de Lanzarote afirman que la cifra de trabajadores afectados por ERTEs se encuentra en la isla en 160.000 y según el sindicato los trabajadores no podrán cobrar la prestación hasta el próximo 2 de mayo debido al colapso en la Administración de Trabajo por el número tan elevado de ERTEs.

"El día 23 fue el día que más ERTEs se registraron en nuestra región, unos 8.000, por lo que es muy difícil que puedan cobrar en abril y lo tendrán que hacer en el mes de mayo", explica a Público Francisco Martínez León, Secretario de Acción Sindical CCOO Lanzarote.

Tal y como comunican desde CCOO, los trabajadores más afectados son los que desarrollaban su tarea en hostelería.

"Intentamos pedir colaboración a las empresas y patronales para que pagasen a los trabajadores el mes de marzo completo o les adelantasen lo correspondiente a las pagas generadas, pero son mínimas las compañías que están colaborando y la mayoría está dando largas", añade Martínez León.

Con cuatro hijos y sin su sueldo de 1.100 euros

Enrique trabajaba en un hotel de Lanzarote como cocinero y ganaba unos 1.100 euros al mes. Es padre en una familia monoparental de cuatro hijos y tiene mucho miedo a no poder cobrar hasta mayo.

"Tengo cuatro hijos y ahora vamos muy justos. Hay vecinos que nos traen comida, también lo ha hecho una asociación y el Ayuntamiento de Arrecife nos ha dado un bono de 180 euros para poder comer", explica a Público.

"Intento vivir día a día para que mis hijos no se preocupen por verme a mí preocupado, pero me amarga pensar qué comeremos mañana, pasado mañana y dentro de diez días", asegura.

Nahira espera cobrar en el mes de abril. Es camarera de piso y tiene hijos a su cargo.

"Hasta la semana que viene podemos aguantar, pero si no cobramos en el mes de abril y esto se alarga a mayo vamos a pasarlo muy mal. Tenemos que pagar alquiler, comer y tengo hijos… no quiero ni pensar qué vamos a hacer si eso sucede", explica a Público.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arrecife (municipio capital de Lanzarote) ha asegurado a Público que debido a la emergencia por la covid-19 han destinado 16 trabajadores sociales para atender las llamadas de emergencia social y que darán ayudas de 135 a 296 euros por familia.

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO explica a Público que el sindicato ha trasladado al Gobierno su "máxima preocupación" en este aspecto.

"Sabemos que desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) están trabajando sin descanso y se encuentran muy sobrepasados. Por este motivo el Gobierno tiene que habilitar recursos extraordinarios para pagar a todas las personas que están solicitando la prestación", explica Bravo.

Desde CCOO añaden que, según los datos que tienen, los trabajadores del SEPE están manejando prácticamente el triple de prestaciones al día que antes de la emergencia del coronavirus.

UGT también habla de "preocupación máxima" y explican a Público que seguramente la mayoría de trabajadores empezará a cobrar sus prestaciones el día 2 de mayo.

"El personal que trabaja en el SEPE está trabajando mucho, pero dan lo que dan", cuenta María del Carmen Barrea, secretaria de Política Social.

"Los recortes de estos últimos diez años han venido muy mal para esta crisis y cuando esto pase deberíamos plantearnos muchas cosas", añade.

Por su parte, en el Ministerio de Trabajo aseguran que están trabajando sin descanso para que los trabajadores afectados por ERTEs puedan percibir la prestación en abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía