Público
Público

Aerogeneradores Siemens dice que enderezar Gamesa llevará años tras lanzar una opa para sacarla de Bolsa

Los sindicatos temen que la operación del grupo alemán sobre el fabricante de aerogeneradores afecte a los trabajadores en España. El grupo asegura que la compañía no tiene en sus planes trasladar la sede de Zamudio (Vizcaya).

Fachada de la sede de Siemens Gamesa, en Zamudio (Vizcaya). E.P./H.Bilbao
Fachada de la sede de Siemens Gamesa, en Zamudio (Vizcaya). H.Bilbao / EUROPA PRESS

Siemens Energy advirtió este lunes que el cambio de rumbo del fabricante aerogeneradores Siemens Gamesa llevará "varios años". "No es nada que vaya a ir rápido", dijo el consejero delegado de la filial energética del gigante alemán, Christian Bruch, en un encuentro con los medios dos días después de concretar su opa por su filial Gamesa, para sacarla de Bolsa e integrar el negocio.

La compañía germana anunció el fin de semana una oferta en efectivo por el 32,9% de Siemens Gamesa que no controla, a un precio de 18,05 euros por acción, que representa una prima del 27,7% con respecto al último precio de cierre no afectado del pasado 17 de mayo, de 14,13 euros por acción.

Precisamente, Christian Bruch subrayó este lunes que esa oferta de 4.050 millones para adquirir la parte minoritaria que aún no controla de la atribulada filial de aerogeneradores era la única forma de solucionar los problemas.

Siemens Gamesa, cuyas acciones han caído un 20% desde principios de año hasta la presentación de la oferta, había emitido tres recortes de previsiones en menos de un año, asediada por los retrasos de sus productos y los problemas operativos. La mayoría de los fabricantes europeos de turbinas también han acumulado pérdidas en un mercado ferozmente competitivo, ya que los precios de los metales y la logística se dispararon debido a la pandemia, los derechos de importación y la invasión de Rusia en Ucrania. 

"Todavía no hay señales claras de una recuperación a corto plazo en la configuración actual", dijo Bruch, añadiendo que los resultados financieros de Siemens Gamesa estaban "creando realmente la necesidad de actuar". Bruch dijo que controlar la totalidad de Siemens Gamesa eliminaría una relación de dependencia y daría a Siemens Energy más control sobre el activo, además de conducir al ahorro de costes y eficiencias en las adquisiciones.

El consejero delegado de Siemens Energy descartó una posible venta de la división de eólica terrestre de Siemens Gamesa dado que, según ha argumentado, es una "base clave" y un mercado "más grande" que el negocio offshore. "Pero tenemos que gestionarlo mejor", ha matizado.

La sede seguirá en el País Vasco

Bruch, además, aseguró que no está entre los planes de Siemens Energý cambiar de lugar la sede de esta última, ubicada en Zamudio (Vizcaya). "No preveo ningún cambio, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco", subrayó el consejero delegado.

Más allá de la sede operativa de Siemens Gamesa en Zamudio, Bruch también afirmó que, en caso de que salga adelante la opa, los impuestos se seguirán pagando "en los países en los que se opera", por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se "obtienen ganancias". "Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia", resaltó Bruch.

Asimismo, señaló que no tienen un plan para "afectar al personal" de Siemens Gamesa, una cuestión que preocupa tanto a sindicatos como al Gobierno del País Vasco.

En ese sentido, tanto la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, la Federación de Industria de CCOO mostraron su preocupación por el empleo de Siemens Gamesa tras la opa. "No podemos ocultar nuestra máxima preocupación por los puestos de trabajo, porque la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo en nuestro país", señalaron los representantes sindicales.

En el mismo sentido, el sindicato ELA ha advertido de que "combatirá con todas las herramientas" a su alcance cualquier medida que tenga un impacto en el empleo en Siemens Gamesa como consecuencia de la operación anunciada por Siemens Energy.

Gobierno Vasco dice que trabajará para "garantizar" los puestos de trabajo en Siemens Gamesa

Ante la "incertidumbre" que ha provocado el anuncio de la OPA, los sindicatos han expresado que solicitarán información de primera mano a la compañía y, "una vez evaluado el compromiso de Siemens Energy con el empleo", no se descartan movilizaciones.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, declaró que una vez se conozcan todos los detalles, el Ejecutivo autonómico trabajará para "garantizar" los puestos de trabajo en Siemens Gamesa y para que se continúe trabajando con proveedores vascos.

La consejera reconoció que se están recibiendo "noticias continuadas" de la situación complicada que atraviesa Siemens Gamesa e incidió en que lo acontecido en las últimas horas "genera más incertidumbre".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova afirmó que Gamesa "sigue los pasos de Euskaltel y muchas otras" y desaparece como empresa independiente". "Llevamos años denunciando esta pérdida de empresas estratégicas, pero el Gobierno está más ocupado en acallar las críticas que en defender el tejido productivo", aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía