Público
Público

Cepsa y Bio-Oils inician en Huelva la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa

La instalación, que se ubicará en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), supondrá una inversión de 1.200 millones. Durante la construcción y operación de la planta, está previsto que genere 2.000 empleos, entre directos e indirectos.

Vista de la refinería de Cepsa en San Roque, cerca de Algeciras (Cádiz).
Vista de la refinería de Cepsa en San Roque, cerca de Algeciras (Cádiz). Jon Nazca / REUTERS

La compañía energética Cepsa ha iniciado junto con Bio-Oils la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Huelva. La instalación, que se ubicará en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), será según Cepsa la mayor de este tipo en el sur de Europa, con una capacidad de producción anual prevista de un millón de toneladas.

La nueva instalación, cuya puesta en marcha está prevista para 2026, supone una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, durante las fases de construcción y operación.

Esta instalación, que producirá anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO), permitirá a la joint venture formada por ambas compañías duplicar su capacidad de producción actual.

Al igual que otras empresas cuyo negocio tradicional son los hidrocarburos, Cepsa se ha embarcado en una ambiciosa transición a las energías verdes, instrumentado a través del plan estratégico Positive Motion, que contempla la inversión de 7.000 a 8.000 millones de euros en la presente década. La energética es propiedad de Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, y de la firma de inversiones Carlyle, mientras que Bio-Oils es una empresa onubense de biocombustibles propiedad del grupo singapurense Apical.

Los biocombustibles 2G, producidos a partir de desechos agrícolas o aceites usados de cocina, son una solución energética basada en la economía circular que permite descarbonizar el transporte por tierra, mar y aire, de manera inmediata, sin necesidad de cambiar los motores actuales.

La nueva instalación que se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables tendrá un mínimo impacto ambiental. No consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas.

De izq. a der. Anderson Tanoto, director general de RGE, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, y Mari
De izq. a der. Anderson Tanoto, director general de RGE, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, y Maria Olavarriam, jefa de producción de Parque Energético, en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de biocombustibles de Cepsa en el Parque Energético Cepsa-La Rábida. CEDIDA/Cepsa

El acto de inicio del proyecto ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, y el director general de RGE Anderson Tanoto, que gestiona un grupo de empresas manufactureras basadas en recursos naturales, entre ellas Apical y Bio-Oils, y el director ejecutivo de Apical, Pratheepan Karunagaran.

En el acto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha precisado que este proyecto encarna el compromiso de estas compañías con "la construcción de infraestructuras esenciales para descarbonizar" en un contexto donde todos coinciden en que "el gran reto desde el punto de vista de seguridad energética está en gestionar bien la respuesta al cambio climático, en asegurar una gestión adecuada de esa transición de nuestro modelo energético".

Juanma Moreno, por su parte, ha destacado que se está "ante el nacimiento real de un proyecto estratégico e importantísimo" que evidencia que Andalucía y España lideran "la transición energética desde el sur de Europa". "Esta posibilidad de liderar la revolución industrial y energética ya en marcha representa una oportunidad histórica no solo para Andalucía, sino para el conjunto de España", ha dicho.

El consejero delegado de CEPSA, Maarten Wetselaar, durante el acto de colocación de la primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa en Palos de la Frontera (Huelva). EFE/ Julián Pérez
El consejero delegado de CEPSA, Maarten Wetselaar, durante el acto de colocación de la primera piedra de la que será la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa en Palos de la Frontera (Huelva). Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

El consejero delegado de Cepsa ha destacado con este proyecto se comienza "a materializar el primer gran hito de la estrategia Positive Motion con la construcción de un proyecto estratégico para España y Andalucía" que le permitirá ser "un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo". "Damos comienzo así a un proceso que generará empleo de calidad para esta región y que permitirá abrir una nueva etapa de reindustrialización", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía