Público
Público

La cesta de la compra sube un 15,2%, la mayor subida en al menos 34 años

El aumento del precio del aceite de girasol un 118% es lo más destacado de todo el estudio de la OCU. Otros productos que han sufrido subidas son las magdalenas (75%), los plátanos (64%), la pasta (56%), el aceite de oliva (53%) y los huevos (47%).

Distintos productos de alimentación en un hogar
Distintos productos de alimentación en un hogar. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Los productos que componen la "cesta de la compra" del supermercado para un hogar (alimentación, productos de higiene y droguería) han incrementado su precio un 15,2% de media de mayo de 2021 al mismo mes de 2022, la mayor subida de precios desde al menos 34 años, cuando se pusieron en marcha los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha presentado este martes un estudio anual en el que estiman una subida del 95% de los más de 200 que componen esa "cesta de la compra". Es una subida generalizada que por primera vez se da en todas las cadenas, que supera ampliamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del periodo. Esa tendencia al alza se ha mantenido durante este verano, según un sondeo más reducido que han realizado.  

Datos del estudio anual

Para llevar a cabo el estudio anual, la OCU ha visitado 1.180 establecimientos repartidos en un total de 65 ciudades, ha recogido datos de los supermercados online y ha analizado alrededor de 173.392 precios de 239 productos de distintas categorías: productos de higiene y droguería, alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado) y envasada.

El aumento del precio del aceite de girasol un 118% es lo más destacado de todo el estudio. Otros productos que han sufrido subidas son las magdalenas (75%), los plátanos (64%), la pasta (56%), el aceite de oliva (53%) y los huevos (47%). Algunos productos que registran pequeñas bajadas son el champú (5%), el aguacate (10%) y el kiwi (6%). 

Ahorro medio nacional

A pesar de todos estos datos, según la OCU, se puede ahorrar si se elige bien donde se compra. El ahorro medio nacional puede llegar a ser de 994 euros, un 7,3% inferior al del estudio anterior porque se han equiparado más las cifras entre establecimientos: han subido más los baratos que los caros y así se ha acortado la diferencia entre ellos.

No obstante, esos casi 1.000 euros suponen un 18% del presupuesto para llenar la cesta de la compra porque el gasto medio anual por hogar para ello es de 5.568 euros este año.

Por ciudades

Las diferencias entre ciudades siguen siendo considerables. De nuevo Madrid es la ciudad donde se puede ahorrar más si eliges bien el súper, hasta los 3.529 euros, debido a la amplitud de ofertas. Entre el supermercado más caro y el más barato hay diferencias del 70%.

Las ciudades más baratas son Vigo (Pontevedra) y Ciudad Real. Le siguen a corta distancia Granada, Almería, Puertollano (Ciudad Real), Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva y Palencia. Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid y Alcobendas (Madrid) son las más caras.

Si hablamos de supermercado, la OCU precisa que Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 27 ciudades del estudio, concretamente el de Coia en Vigo. Le siguen Mercadona, en diez, y Supercor en siete. Por cadenas, las más baratas son Tifer, Supermercados Daniy Family Caswh, y las más caras son Sánchez Romero, Ulabosx, Nova Venda y Amazon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía