Público
Público

IAG ampliará capital en 2.750 millones de euros y Qatar Airways entrará en el consejo

La ampliación, la tercera mayor en Europa desde 2019, cuenta con el compromiso de apoyo de la aerolínea qatarí, que es el principal accionista del 'holding' aéreo, con un 25%.

El consejero delegado de IAG,  Willie Walsh, conversa con su su homólogo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en un encuentro sobre aviación en Doha, en febrero de 2020. REUTERS/Ibraheem al Omari
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, conversa con su su homólogo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en un encuentro sobre aviación en Doha, en febrero de 2020. REUTERS/Ibraheem al Omari

AGENCIAS

International Consolidated Airlines Group (IAG), el holding que engloba las aerolíneas Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha propuesto una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe efectivo de hasta 2.750 millones de euros a la que se ha comprometido Qatar Airways, su mayor accionista con el 25,1% del capital social.

Según informa el holding aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resto de la propuesta de aumento de capital está asegurada en su totalidad por ciertas entidades financieras por medio de un contrato de aseguramiento standby.

Este aumento de capital reforzará el balance de IAG, que atraviesa una situación muy complicada por culpa del coronavirus, reduciendo su apalancamiento financiero y aumentando su posición de liquidez.

Por su parte, Qatar Airways ha propuesto el nombramiento por la Junta de Accionistas de dos consejeros no ejecutivos, en línea con el derecho de representación proporcional que le corresponde de acuerdo con la legislación española.

La ampliación de capital de IAG será la tercera oferta de acciones más grande que se lleve a cabo en Europa desde 2019, según Morgan Stanley, por detrás de la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros (la mayor de España) y la colocación acelerada en el mercado primario de 3.500 millones de dólares (2.948 millones de euros) de Astra Zeneca, que ha sido la mayor operación del Reino Unido.

La ampliación, que cuenta con el compromiso de apoyo de su principal accionista Qatar Airways, ha sido presentada con los resultados del primer semestre del holding, que registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria de la covid-19.

La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas durante la junta general de accionistas el próximo 8 de septiembre y los tres bancos que aseguran en standby de la operación son Goldman Sachs, Deutsche Bank y Morgan Stanley, que además actúa como joint corporate broker, joint financial advisor y joint global coordinator en la operación.

"Se propone una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Gracias a ello, según Walsh, IAG estará en una "mejor posición" para seguir ejecutando sus objetivos estratégicos y para aprovechar su posición de liderazgo actual y las oportunidades futuras de crecimiento y consolidación.

IAG destaca que ha actuado con rapidez para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19, reforzando la liquidez y protegiendo su futuro a largo plazo.

Entre estas medidas, destaca la reducción de capacidad, la reducción de costes operativos, el uso de los sistemas de protección de empleo en el Reino Unido, España e Irlanda, el recorte a la mitad de las inversiones en los próximos tres años y la reducción significativa de entregas futuras de aviones.

IAG también ha accedido a fuentes adicionales de liquidez, incluyendo la extensión de su acuerdo comercial a nivel mundial con American Express por 750 millones de libras y ha obtenido financiación adicional de aviones.

Además, considera que la propuesta de aumento de capital, junto con su rápida respuesta a la crisis, deberían permitir al grupo salir de la actual pandemia en una posición fuerte, con más resiliencia, mayor flexibilidad y con la capacidad para tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos sus accionistas, empleados y otros grupos de interés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía