Público
Público

Mapfre gana un 45% en 2021 por la venta del negocio de seguros de Bankia a Caixabank

Huertas afirma que la aseguradora no saldrá del accionariado del banco malo y que los deterioros de la inversión realizada en la Sareb ya están totalmente contabilizados en las cuentas de la compañía.

Sede de la aseguradora Mapfre en Majadahonda (Madrid). E.P./Eduardo Parra
Sede de la aseguradora Mapfre en Majadahonda (Madrid). Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El beneficio de la aseguradora Mapfre se disparó en 2021 gracias a la venta de su participación en el negocio de seguros de Bankia a Caixabank, así como al buen comportamiento de sus negocios en España, Portugal y Estados Unidos, según ha informado este jueves.

En concreto, el beneficio neto de Mapfre subió a 765 millones de euros desde los 527 millones de un año antes, lo que representa un incremento del 45.3%. La cifra  incluye un impacto positivo extraordinario de 167 millones de euros obtenido por la venta a Caixabank. El beneficio se habría situado en 703 millones de euros (+6,8%) descontando el ingreso extraordinario de Bankia y los costes de reestructuración de operaciones.

La aseguradora añadió que su beneficio en España y Portugal creció un 19%, mientras que aumentó un 16% en Estados Unidos.

Parte del resultado logrado, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del grupo, según la aseguradora.

Asimismo, los ingresos del grupo aumentaron un 7,2% en el año 2021, hasta superar los 27.257 millones de euros, en tanto que las primas alcanzaron los 22.155 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%.

La compañía ha resaltado que el resultado de 2021 muestra la "gran resiliencia" del grupo, que en el año 2021 ha hecho frente a siniestros relacionados con el Covid-19 por importe superior a 460 millones, casi el 80% de ellos en América Latina.

El patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia. Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 46.160 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.

El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2021 se situó en el 193,8%, con un 87% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio, según la aseguradora, refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la "gran solidez y resiliencia" del balance.

Recupera el dividendo anterior a la pandemia

Además, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. Con esta propuesta, se recupera el dividendo que el grupo pagaba antes de la pandemia.

De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 58,4%.

Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 416 millones de euros en 2021. En el año natural 2021, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 7,6%.

"No va a haber pérdidas por la Sareb"

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados de 2021, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado que la aseguradora "no saldrá" del accionariado de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Huertas ha afirmado que los deterioros de la inversión realizada en la Sareb ya están totalmente contabilizados en las cuentas de la compañía, por lo que "no va a haber pérdidas".

Sin embargo, ha señalado que la salida voluntaria del capital de la Sareb "no es posible en estos momentos" por razones fiscales. Cabe recordar que el Congreso convalidó la semana pasada el cambio legal que permite al Gobierno elevar su participación en la Sareb por encima del 50%.

Huertas, además, ha señalado este jueves que la valoración realizada por Oliver Wyman del negocio de Bankia Vida, vendido a CaixaBank, "no siguió las prácticas usuales del mercado" y que "faltan elementos relevantes que no han sido incorporados". Así se ha referido el presidente de la aseguradora al fin del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia, tras la integración de esta última entidad en CaixaBank y que supuso un pago de 570,8 millones de euros a Mapfre.

En concreto, CaixaBank compró el 51% de la sociedad Bankia Vida por 327,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado el experto independiente designado por ambas partes, y una indemnización de 247,1 millones por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida.

Sin embargo, Mapfre considera que, según los acuerdos suscritos, tiene derecho a recibir un 120% de la valoración, debido a que la fusión de Bankia implica un cambio de control, mientras que CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia.

Esta indemnización adicional del 10% tendría un valor de hasta 52 millones de euros, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.

Así, Huertas ha señalado que Mapfre va a ejercer sus derechos legales ante una situación de "malas prácticas", ya que no se habrían aplicado "las prácticas usuales del mercado asegurador" y ha recordado que demandará a Oliver Wyman por esta valoración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía