Público
Público

Repsol vende un 25% de su negocio de renovables al fondo EIP y a Crédit Agricole por 905 millones

La operación valora el conjunto de la filial, que está construyendo plantas eólicas, solares e hidroeléctricas en España, EEUU y Chile, en 4.383 millones.

El logo de Repsol, a la entrada de la sede de la petrolera en Madrid. E.P./Cézaro De Luca
El logo de Repsol, a la entrada de la sede de la petrolera en Madrid. E.P./Cézaro De Luca. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

El grupo petrolero y gasista Repsol ha acordado vender una cuarta parte de su recién creada filial de energías renovables a Crédit Agricole Assurances y a la gestora de activos Energy Infrastructure Partners por 905 millones de euros, según informó este jueves la compañía. La operación valora el conjunto de la filial, que está construyendo plantas eólicas, solares e hidroeléctricas en España, Estados Unidos y Chile, en 4.383 millones de euros, incluyendo la deuda.

El consejo de administración de Repsol se reunió este jueves de manera extraordinaria para aprobar la transacción, que representa un nuevo hito en el cumplimiento del plan estratégico 2021-2025 de la compañía. Esta decisión es la culminación de meses de conversaciones con posibles compradores.

Con el lanzamiento de su nuevo plan estratégico, en octubre de 2020, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, sugirió por primera vez la separación del negocio como una forma de maximizar la rentabilidad, cuando la caída de los precios del crudo llevó a los productores de petróleo de todo el mundo a recortar sus inversiones. En noviembre, el grupo se dio un plazo de 18 meses para vender una participación minoritaria de este negocio o sacarlo a Bolsa. A finales del pasado mes de abril,  Imaz ya indicó que se preveía tomar antes del verano una decisión final.

Imaz explicó este jueves que la inversión apoyaba el objetivo de la empresa de tener una capacidad total de energía renovable de 6 gigavatios (GW) en 2025 y 20 GW en 2030. Un gigavatio es aproximadamente la producción de una central nuclear.

Los nuevos socios "comparten nuestra visión estratégica de crecimiento en renovables, aportan experiencia adicional y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento", dijo Imaz en un comunicado.

Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del Grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados del grupo.

El grupo siempre había dejado claro que su estrategia para el negocio de renovables pasaba por incorporar un socio con una participación minoritaria, ya que su objetivo es operar y liderar este área. De hecho, Repsol ya ha aplicado esta fórmula de incorporar socios con una participación minoritaria en algunos sus proyectos renovables. Así, el pasado mes de marzo dio entrada al fondo TRIG (InfraRed) como socio al 49% en la planta fotovoltaica Valdesolar o en noviembre del año pasado alcanzó un acuerdo con Pontegadea (Amancio Ortega) como socio, también al 49%, en el parque eólico Delta.

Las principales empresas energéticas europeas, como BP y TotalEnergies, están invirtiendo en tecnología de baja emisión de carbono para cumplir con las exigencias normativas y de los accionistas para reducir su contribución a las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento del planeta.

Por otra parte, Repsol también está en conversaciones iniciales sobre la posible venta de una participación en su filial de exploración y producción de petróleo y gas al fondo estadounidense EIG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía