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Resultados anuales Cellnex pierde 15 millones en 2018 por los costes del ERE en sus filiales españolas

El operador de telecomunicaciones, que tuvo unos ingresos de 901 millones, defiende su crecimiento y asegura que habrá "muchas oportunidades" en los mercados europeos en los que opera este año.

Antenas de la operadora de telecomunicaciones Cellnex, en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

EUROPA PRESS

Cellnex Telecom ha cerrado 2018 con pérdidas de 15 millones de euros frente a las ganancias de 26 millones registradas el año anterior debido a los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión. En un comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de telecomunicaciones ha indicado que el resultado neto comparable se ha situado en los 31 millones de euros.

Cellnex ha indicado que provisionó un total de 55 millones en el primer trimestre correspondientes al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas previsto para 2018 y 2019, lo que supone un impacto no recurrente en el resultado del ejercicio de 46 millones.

La empresa también ha resaltado que el resultado del 2018 continúa reflejando el efecto de mayores amortizaciones (+14,5%) y costes financieros (+36%).

Los resultados de la compañía, presentados en base a la normativa contable IFRS16, incluyen unos ingresos de 901 millones, un 14% más respecto a los 792 millones del año pasado, mientras que el resultado operativo bruto (Ebitda) se ha situado en los 591 millones, un 18% más respecto a los 500 millones registrados el año pasado.

Al cierre de 2018, el 48% de los ingresos y un 56% del Ebitda se ha generado fuera del mercado español e Italia es el segundo mercado más importante con un 28% de los ingresos del grupo, mientras que Francia es el tercer con un 7%.

Cellnex contaba con 23.440 emplazamientos a finales de año: 8.598 en España, 8.308 en Italia y 6.543 en Holanda, Francia, Reino Unido y Suiza, a los que se han sumado 1.592 nodos (DAS y Small Cell), que han crecido un 18% respecto a 2017.

El total de inversiones en 2018 ha alcanzado unos 670 millones de euros, destinados sobre todo a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, el despliegue de nuevos emplazamientos en Francia en el marco de los acuerdos con Bouygues Telecom, mejoras de la eficiencia y el mantenimiento de la capacidad instalada.

La deuda neta a diciembre de 2018, en base a la normativa IFRS16, se ha situado en los 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones a cierre de 2017, lo que equivale a un ratio de deuda neta/Ebitda de 4,9 veces, y cuenta a febrero de 2019 con alrededor de 1.600 millones de euros en concepto de tesorería y deuda no dispuesta.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en la presentación de resultados de 2018. E.P.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en la presentación de resultados de 2018. E.P.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en la rueda de prensa de presentación de resultados ha defendido el crecimiento registrado como empresa de infraestructuras pese a haber cerrado 2018 con pérdidas netas.

 Martínez ha señalado que esta apuesta por continuar creciendo se traduce en el impacto de más costes financieros y más amortizaciones en la cuenta de resultados, lo que conlleva un beneficio neto menor, y ha argumentado que, en el supuesto que la empresa dejara de invertir, la disminución de estas operaciones se capitalizaría en rendimiento.

Martínez ha defendido que Cellnex afronta 2019 "con optimismo" y ha asegurado que habrá muchas oportunidades de crecimiento en los países en los que opera (España, Italia, Francia, Suiza, Holanda y Reino Unido).

En ese sentido, ha insistido en que en Reino Unido también las habrá, pese al Brexit, y ha expuesto como ejemplo la posibilidad de venda de CTIL: "Claro que estaríamos interesados en analizarlo".

Sobre la posibilidad de expandirse a otros países durante este año, el directivo ha sostenido que estarán "encantados de analizar proyectos" en aquellos mercados en los que no están, pero ha enfatizado la importancia de consolidar su posición en los que ya operan.

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