Público
Público

Los salarios suben por encima del 3% por primera vez en 15 años

El Acuerdo de Negociación Colectiva entre sindicatos y patronales desatasca los convenios y facilita que los sueldos comiencen a crecer a un ritmo mayor que la inflación, pero queda mucho poder adquisitivo por recuperar tras haber perdido la mitad de los trabajadores el equivalente a casi dos nóminas en los dos últimos años.

Foto de archivo, dos trabajadores en una obra.
Foto de archivo, dos trabajadores en una obra. PxHere (CCO), 22-02-2017

Los salarios han comenzado a recuperar poder adquisitivo y a crecer a mayor ritmo que el coste de la vida, aunque a la capacidad de compra de los trabajadores le queda mucho trecho por recobrar después de haber perdido en dos años el equivalente a entre una y dos nóminas.

Entre enero y mayo, los salarios de los 8,01 millones de trabajadores cuyos convenios colectivos se han renovado han registrado una subida media del 3,26%, un dato que marca dos hitos: los aumentos pactados en la negociación colectiva llevaban quince años, desde 2008, sin superar el 3%; y más de dos años, desde 2020, creciendo menos que la inflación, cuyo índice interanual cayó este martes al 3,2%.

Esa recuperación del poder adquisitivo de los salarios tiene una relación directa con el ANC (Acuerdo de Negociación Colectiva) que los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme cerraron hace unas semanas, y que contempla subidas del 4% para este año y sendas del 3% para los dos siguientes además de recuperar las cláusulas de salvaguarda.

"Es un efecto del ANC", explica Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de CCOO y profesor de la Universidad de Alcalá, quien anota que "los 1.700 convenios, de 5.000, que están abiertos este año pueden cerrarse con criterios en concordancia con ese acuerdo".

El pacto entre patronales y sindicatos, efectivamente, ha desatascado la negociación colectiva con la renovación de 2.513 convenios que afectan a 8,01 millones de trabajadores en cinco meses, según los datos del Ministerio de Trabajo. El año pasado, la negociación colectiva avanzó mucho más despacio, hasta el punto, por ejemplo, que para alcanzar una cifra similar a la de ahora de convenios firmados hubo que esperar hasta después del verano; y el 2021, en plena escalada de pérdida de poder adquisitivo por el aumento de los márgenes empresariales, solo se alcanzó apenas dos meses antes de acabar el año.

Dos de cada tres acuerdos cerrados (1.832, 72,9%) tienen como marco la empresa, aunque presentan mayor ámbito de influencia los sectoriales, con efectos sobre 7,54 millones de trabajadores que suponen el 94,1% del total de los que disponen de normas renovadas.

Pese a la mejora, las subidas salariales por encima del 3% no son generalizadas: 6,7 millones de trabajadores (46%) están pendientes de que sus convenios se revisen o, en muchos casos, de que sean redactados por vez primera, mientras que 4,87 (33%) han tenido mejoras inferiores a esa cota, a la que sí han accedido los 3,13 restantes.

Los cálculos incluyen únicamente a los trabajadores por cuenta ajena, lo que equivale a descontar de los 20,71 millones de afiliados a la Seguridad Social los 3,35 millones de autónomos que contabiliza ese mismo organismo y los 2,73 de funcionarios y asimilados que computa el Ministerio de Hacienda, lo que sitúa la cifra de asalariados en 14,72.

El año pasado, con una inflación media del 8,4%, solo 2,73 millones de trabajadores tuvieron subidas de más del 3%. En el anterior, con el coste de la vida subiendo por encima de esa cota una década después, menos de medio millón de asalariados recibían mejoras superiores.

Esos registros muestran la magnitud y la amplitud de la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores españoles en los últimos años.

Se recupera la cláusula de salvaguarda

"La negociación colectiva tiene mucha inercia, y eso hace prever que la aplicación de esos criterios se va a seguir extendiendo", señala Martín Urriza, quien califica de "modelo responsable y lógico de negociación" la recuperación de la cláusula de salvaguarda, que había ido quedando postergada con la devaluación salarial consecuencia de la reforma laboral de 2012.

¿En qué consiste la cláusula de salvaguarda en la negociación colectiva? Básicamente, en incluir mecanismos que permitan mejorar los salarios en función de los aumentos de productividad de las empresas que los contratan cuando estos tienen lugar. "Se trata de preservar el poder de compra y la mejora de la productividad del sector, o de la empresa", añade Martín Urriza.

En este sentido, el último Boletín del Observatorio de la Negociación Colectiva destaca cómo, aunque la escala de aumentos salariales acordada es fija para cada año, "se introducen matices de posible adaptación a sectores, territorios y empresas, incluyendo la conveniencia de establecer mecanismos objetivos de salario variable en función de resultados y productividad, así como de fórmulas de salario flexible".

"Se trata de un acuerdo que va mucho más allá de ser un mero pacto de rentas salariales", añade, para operar como "un programa completo de los deberes que asumen las organizaciones de afrontar el conjunto de desafíos a los que se enfrenta la negociación colectiva para hacer frente a las múltiples transformaciones que se están experimentando en las empresas y en los sectores productivos".

“El crecimiento debería reflejarse en los salarios”

En ese escenario, y a expensas de que "hechos sobrevenidos inesperados obliguen a cambiar el rumbo de las prioridades", como apunta el boletín, todo indica que para los trabajadores comienza una fase de recuperación de poder adquisitivo.

"Esperamos que va a haber una ganancia de poder adquisitivo para los trabajadores cuyos convenios se renueven con los criterios del ANC", destaca Martín Urriza, ya que todas las previsiones apuntan a que la media anual del IPC (el promedio de las interanuales mensuales) se quedará por debajo del 4% que ese acuerdo contempla como subida para este año.

De hecho, solo la mitad de los centros de análisis (nueve de dieciocho) que participan en el Panel de Previsiones de Funcas mantienen sus previsiones por encima de esa cota para este año, que la propia entidad ya ubica en el 3,9%, y únicamente siete la sitúan más allá del 3% para el próximo.

Los pronósticos menos inflacionistas para esos dos ejercicios, elaborados por las universidades Autónoma de Madrid y Loyola de Andalucía y por Oxford Económics, son del 3,5% y el 2,1%.

Por su parte, el centro de estudios de las antiguas cajas de ahorro pronosticó este martes que, salvo sorpresa, la inflación interanual se situará al cierre de junio en el entorno del 2%, en línea con las estimaciones avanzadas por Público hace unos días.

Según las previsiones de la Comisión Europea  y de la OCDE, "somos el país de la UE que más va a crecer este año y el próximo, en el entorno del 2%, y eso debería reflejarse en la evolución de los salarios", concluye el economista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía