Público
Público

Técnicas Reunidas pide a la SEPI un rescate de 290 millones

La empresa de ingeniería anota unas pérdidas netas de 164 millones en los seis primeros meses de este año, frente al beneficio de 14,1 millones de un año antes, con una caída de la facturación del 33%.

Vista de la última junta de accionistas de Técnicas Reunidas.
Vista de la última junta de accionistas de Técnicas Reunidas. CEDIDA

Técnicas Reunidas anunció este viernes que ha iniciado el proceso para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para obtener apoyo financiero por valor de 290 millones de euros. Así lo ha comunicado la compañía tras registrar unas pérdidas de 164 millones en el primer semestre de 2021.

En concreto, Técnicas Reunidas pide a este fondo, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un préstamo participativo por 150 millones de euros, que compensa el impacto que este largo periodo de pandemia ha tenido en los fondos propios de la sociedad.

Además, solicita un segundo tramo de ayuda en forma de préstamo ordinario de 140 millones de euros, destinado a la mejora del capital circulante, ya que la pandemia continúa afectando a la ejecución de los proyectos.

Ambos préstamos tendrían una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser amortizados anticipadamente. El desembolso de estos fondos se espera que se produzca en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con los protocolos de actuación para su recepción por parte de SEPI como gestora del Fondo.

El apoyo del Fondo gestionado por SEPI garantiza, según Técnicas Reunidas, su capacidad tanto para la gestión de su cartera actual de proyectos y recientes contrataciones, como también para participar del nuevo negocio previsto.

Este apoyo va a ayudar también a desarrollar las líneas estratégicas de la compañía, impulsando áreas de trabajo que hoy son claves para su competitividad.

Técnicas Reunidas factura más del 95% de su volumen de negocio en el exterior y asegura que está claramente posicionada para crecer con la nueva demanda asociada hacia el desarrollo de tecnologías energéticas con bajo contenido en carbono.

Pérdidas semestrales

Técnicas Reunidas se anotó unas pérdidas netas de 164 millones de euros en los seis primeros meses de este año, frente al beneficio de 14,1 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2020. El beneficio neto ajustado se situó en 9,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 85% respecto a los seis primeros meses de 2020.

El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado, por su parte, se situó en 43,5 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 45% inferior al de hace un año.

Las ventas totales alcanzaron 1.422 millones en el primer semestre, con una disminución del 33% frente a un año antes, debido principalmente a la reprogramación de algunos proyectos importantes durante el año 2020, solicitados por los clientes para adaptar sus niveles de inversión al entorno Covid.

El retroceso de las venas también se debe a una ejecución más lenta de los proyectos por la complejidad de trabajar en el entorno pandémico, empeorado en el segundo trimestre por las nuevas variantes de Covid, que han afectado especialmente a los países donde la empresa tiene sus proyectos en ejecución.

La cartera a final del primer semestre de este año alcanzó los 9.030 millones de euros, un 11% menos. Incluyendo algunos proyectos que han sido adjudicados después del cierre del semestre, la cartera acumulada hasta la fecha llegaría a los 10.100 millones, el mismo valor alcanzado a finales del primer trimestre de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía