Público
Público

UGT y CCOO posponen la huelga de 'handling' de Iberia en Navidad

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ofrece como mediador para tratar de encontrar una solución al conflicto generado tras las adjudicaciones del servicio de 'handling'.

Varias personas facturan sus maletas, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 5 de diciembre de 2023.
Varias personas facturan sus maletas, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 5 de diciembre de 2023. Alberto Ortega / Europa Press

CCOO y UGT han anunciado en la noche de este miércoles que posponen la convocatoria de huelga en el servicio de handling de Iberia prevista para Navidad.

Ocurre después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se haya ofrecido como mediador para tratar de encontrar una solución al conflicto generado tras las adjudicaciones del servicio.

Los sindicatos han explicado en una nota remitida este miércoles que, "ante la apertura de un nuevo marco de negociación", han accedido a aplazar la convocatoria de huelga de final de año y principios de 2024 "para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en las reuniones que tendrán lugar a partir de mañana".

No obstante, Iberia ha querido matizar que no se ha pactado la citada mediación, sino que habrá una reunión con los sindicatos y con el Gobierno "para una primera toma de contacto" en la que fijarán las "posiciones de partida". Será a partir de entonces cuando la compañía, en su calidad de empresa privada, negocie "bilateralmente" con los sindicatos "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos".

"Por supuesto, mantendremos informado al Gobierno en todo momento de los avances que se vayan produciendo", ha añadido Iberia. Los paros estaban anunciados para los días 29,30 y 31 de diciembre; y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas de fin de año y Reyes.

El conflicto se produce después de que Iberia Airport Services perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alacant, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao). El que sí consiguió mantener fue el de Madrid en el concurso que Aena resolvió el pasado septiembre.

La subrogación afecta a 4.300 trabajadores

Esta situación obliga a la empresa a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar a favor de las compañías ganadoras en cada plaza.

La filial de servicios aeroportuarios de Iberia cuenta con 8.000 trabajadores, de los cuales 4.300 estarían afectados por la subrogación. El peor escenario lo padece el aeropuerto de Barcelona, en el que estarían afectados 1.900 trabajadores.

IAG, el holding al que pertenece Iberia junto con British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, y la propia Iberia, anunciaron que no harán autohandling (servicio en tierra prestado a las aerolíneas del grupo) en esos aeropuertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía