Público
Público

La Cámara vasca pide la absolución de Egunkaria

PNV y EB apoyan un texto pactado por Aralar y el PSE

GUILLERMO MALAINA

El Parlamento vasco aprobó este jueves un texto a favor de los imputados en el caso Egunkaria y su 'absolución'. La propuesta salió adelante con el apoyo del PNV, PSE, Aralar y EB. PP y UPyD votaron en contra, mientras que EA no participó en la votación.

La Cámara vasca se sumó así a las continuas muestras de apoyo que están recibiendo los cinco imputados, entre ellos, el director de Euskaldunon Egunkaria, Martxelo Otamendi. El pasado martes, el Ayuntamiento de San Sebastián también aprobó otra declaración en el mismo sentido.

El juicio está visto para sentencia desde el pasado 1 de febrero. En la vista oral, la fiscalía mantuvo la tesis que defiende desde 2006 y pidió la absolución de los imputados. Según arguyó, no hay pruebas para justificar la incriminación por pertenencia a ETA. Los responsables del diario se enfrentan, sin embargo, a penas de 12 y 15 años por la acusación popular, ejercida por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En cualquier caso, la postura de la fiscalía tiene un papel protagonista en la enmienda pactada por Aralar y el PSE antes de su ratificación en el pleno de la Cámara vasca. El texto de esta iniciativa dice así: 'El Parlamento vasco, ante la retirada de las acusaciones por parte del fiscal, manifiesta el deseo de que el juicio concluya definitiva y satisfactoriamente con la absolución de los imputados, en la línea apuntada por el fiscal'. La Cámara muestra también su 'preocupación' por la situación personal y laboral desde el cierre de Egunkaria, en 2003, de los imputados.

La enmienda suscitó un agrio debate entre el PSE y el PP, su 'socio preferente'. El parlamentario conservador, Carlos Urquijo, denunció que el respaldo de los socialistas es 'gravísimo', 'la segunda actuación más grave' esta legislatura. La primera, según el PP, fue que el PSE dejara en 'agua de borrajas' las peticiones de disolución de ayuntamientos de ANV.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, replicó que esta iniciativa de Egunkaria no representa una injerencia en la labor de los tribunales, pues no plantea exigencia alguna, sino 'un deseo' que va en la misma línea del fiscal.

Andoni Ortuzar lamentó la pérdida del 'único periódico en euskera'

El parlamentario del PNV Andoni Ortuzar lamentó, por su parte, que la pérdida del 'único periódico en euskera', y denunció que en un Estado de Derecho el cierre de un medio de comunicación 'es algo muy grave'.

El portavoz de Aralar Oxel Erostarbe subrayó 'el amplio acuerdo, sobre todo porque reconoce la inocencia de los inculpados'. El representante de EA, Jesús Mari Larrazabal, no apoyó el texto, al creer que no tenía la 'contundencia necesaria', y recordó en ese sentido las denuncias de 'torturas' de los imputados.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, manifestó, a su vez, que en este caso 'se han forzado mucho algunas investigaciones'. 'Y la Justicia lenta no es justa', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias