Público
Público

Manuel Marín anuncia que dejará la vida política en marzo

El presidente del Congreso no se presentará a la las elecciones y asegura que combatirá el cambio climático desde las aulas.  

FERNANDO GAREA

Manuel Marín (Ciudad Real, 1949), presidente del Congreso, anunció ayer que en marzo abandona la vida política, que no volverá a presentarse a las elecciones generales. Después de cinco legislaturas como diputado -incluida la constituyente-, la Vicepresidencia de la Comisión Europea y la Presidencia del Congreso, Marín se retira.

Lo anunció en Ciudad Real y aseguró que se dedicará a combatir el cambio climático desde la universidad. Fuentes próximas a Marín dicen que no se refiere a ningún puesto en concreto, más allá de asegurar que hará divulgación, porque está sensibilizado con este asunto y, de hecho, estuvo recientemente 24 horas con Al Gore.

Marín ya había dicho en privado que se iría y que lo anunciaría en cuanto terminara el debate de Presupuestos y, según fuentes del PSOE y próximas al aún presidente del Congreso, lo hace por razones políticas y personales.

En primer lugar porque, pese a que en 2000 fue recuperado por Zapatero como portavoz de Exteriores en el momento delicado de la Guerra de Irak, en esta legislatura se había distanciado de la cúpula de su partido y del Gobierno. Su empeño por intentar dar un carácter independiente a su cargo terminó por enfrentarle con los suyos y con los adversarios. Por ejemplo, en La Moncloa se le bloqueó reiteradamente la reforma del Reglamento. Ayer aseguró que se va 'satisfecho por haber logrado ser independiente en una legislatura muy difícil'.

Otra coordenada es la estar rodeado por dos nombres: José Bono y Fernando Moraleda. El del primero, porque antes del verano un alto cargo socialista contó a un grupo de periodistas que el ex ministro de Defensa sería el candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso en la próxima legislatura. Marín entonces dijo que no competiría y ya insinuó la retirada. El de Moraleda porque, como adelantó Público, el secretario de Estado de Comunicación irá en la lista de Ciudad Real, junto a Clementina Díez de Baldeón. El PSOE había ofrecido, no obstante, a Marín repetir como diputado por esa provincia.

La última coordenada es la personal porque a Marín ya se le hacía cada vez más difícil salir de su casa de Almería y dejar su barco para pelear con los diputados díscolos y había constatado que no podía llegar más arriba de su cargo actual. Disfrutará de más tiempo con sus hijas, sin problemas económicos por la elevada pensión de ex comisario europeo.

 

Fue el más joven de los diputados constituyentes y vicepresidente de la UE

Más de 30 años de trayectoria política dan para mucho. Dan para empezar con 27 años como el diputado más joven en la legislatura constituyente, pasar a la Historia como negociador y firmante del ingreso en la UE, ser nada menos que vicepresidente de la Comisión Europea y jubilarse como presidente del Congreso, tras agotar su inagotable paciencia en una legislatura crispada.

De su primera vida, recién llegado de La Mancha, recuerda con humor que se aprovechó la forma física que se le presuponía en su juventud para correr por las escaleras del hemiciclo para trasladar el sentido del voto, hasta que se descubrió el sistema actual de señas con la mano levantada.

De la segunda quedan las fotos históricas como las de madrugadas de negociación intensa en Bruselas como secretario de Estado, con su amigo y entonces secretario técnico de Economía, Pedro Solbes (él le llama Perico). Queda su prestigiosa imagen internacional en la UE y su apoyo a causas como la de Palestina.

De la penúltima quedan sus alegatos contra la Guerra de Irak y de la última su esfuerzo para hacer callar a los 'pujaltes'. Queda la tecnología de sus señorías y su afición a los motes: Tardá (ERC) como 'la criatura', Rubalcaba como 'Freddy' y Zaplana como 'Eddy'. De sus vidas políticas y de la futura quedan su carácter afable, su humor, su charla prolongada, su impecable elegancia pija y su sufrida afición por el Atleti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias