Público
Público

Prisión para seis de los ocho detenidos por violencia callejera

El juez Grande-Marlaska les ha acusado de pertenecer a SEGI y ha dejado en libertad a los otros dos bajo fianza de 6.000 euros

AGENCIAS

El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los ocho detenidos en Vizcaya por acciones de violencia callejera y les ha acusado de pertenecer a la organización ilegal SEGI de apoyo a ETA mientras que ha dejado libres bajo fianza de 6.000 euros a dos.

El magistrado, que ha interrogado durante todo el día a los ocho detenidos, ha acusado también a los seis que ha enviado a la cárcel de los delitos de estragos y daños terroristas. A los otros dos que han quedado en libertad previo pago de una fianza de 6.000 euros -Ainhoa Pagoaga, de 20 años, y Eneko Etxaburu, de 18- les ha impuesto también comparecencias semanales ante las autoridades judiciales y la prohibición de abandonar España.

Los ocho detenidos han prestado declaración ante el juez durante más de seis horas y han contestado a sus preguntas y a las del fiscal, aunque lo han hecho en situación de incomunicación (sin estar asistidos por un abogado de su confianza).

Los ocho, entre 18 y 23 años de edad, fueron detenidos el pasado día 23 en Ondarroa y Markina (Vizcaya) por su presunta relación con la mayor parte de los actos de violencia callejera cometidos en la comarca vizcaína de Lea Artibai.

La operación, la quinta de estas características que se ha llevado a cabo en el último medio año y por la que la Guardia Civil ha desarticulado este grupo de apoyo a ETA, ha sido desarrollada en colaboración con el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Grande-Marlaska.

Durante esta intervención, los agentes llevaron a cabo registros en los domicilios de los detenidos, así como en distintos locales, trasteros, y la 'herriko taberna' y el 'gaztetxe'(local autogestionado por grupos de jóvenes) de Markina.

En estos registros se ha encontrado documentación relacionada con organizaciones ilegales, diverso material informático, teléfonos móviles, material susceptible de ser utilizado como explosivo y utensilios utilizados habitualmente en las acciones de 'kale borroka'. Los seis que han ingresado en prisión son E.G.I. de 20 años; B.O.U., de 22; E.O.I. de 25; I.E.B., de 21; U.P.L., de 23; y Z.Z.I, de 19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias