Público
Público

El temporal de frío y nieve causa dos muertos y cientos de incidencias en puertos y carreteras

- Un esquiador ha muerto en Candanchú (Huesca), a causa de una avalancha

- La mayoría de los puertos fronterizos pirenaicos están cerrados al tráfico. En la zona francesa, la amenaza por avalancha es de 5 sobre 5 en algunos tramos

- Burgos ha activado el plan de emergencia por nevada

- En algunas playas del cantábrico las olas han pasado de los siete metros y han elevado la alerta naranja

- En Pamplona, el partido que iba a enfrentar a Osasuna y Zaragoza ha sido suspendido 

Nevada en Vitoria, capital de Euskadi que sigue bajo un temporal invernal, ahora en forma de nieve, tras un episodio de lluvias persistentes que han dejado inundaciones en algunas localidades vascas y olas de hasta siete metros. EFE/Adrián Ruiz de Hierro

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El norte de la península ibérica está sufriendo las consecuencias del potente temporal de frío y nieve que asola las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Navarra, País Vasco, Aragón y Catalunya desde mediados del mes de enero. 



Pirineos

En los Pirineos, los puertos fronterizos del Portalet, Bielsa y Somport continúan cerrados al tráfico debido a la nieve, al igual que el puerto de Monrepós y las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital, todos ellos en la provincia de Huesca.

Para pasar la frontera francesa es posible hacerlo a través del túnel de Somport pero con cadenas o neumáticos de invierno. En la actualidad existen 29 incidencias en tramos de la red de carreteras de la provincia de Huesca donde son obligatorias las cadenas para circular por la autovía A-23 entre Sabiñánigo y Jaca, la N-330 desde Sabiñánigo, la N-260 en Fiscal, la N-240 entre Jaca y Majones, la A-176 entre Hecho y Ansó, la A-136 entre Biescas y el Portalet, la A-139 entre Castejón de Sos y Benasque o la A-138 desde Labuerda y el túnel de Bielsa, entre otras.

La mayoría de los puertos pireanicos franceses están cerrados "por el riesgo muy elevado de avalanchas". En algunos de ellos es de 5 sobre una escala de 5

Buena parte de las estaciones de esquí de los Pirineos franceses también han tenido que cerrar este domingo ante la imposibilidad de acondicionar el espeso manto de nieve caído en las últimas horas, y porque los accesos estaban también cortados por la nieve.

En el departamento de los Pirineos Atlánticos, el alcalde de la localidad de Arette, Pierre Casabone, explicó a la emisora France Info que la carretera que lleva a la estación de La Pierre Saint Martin iba a permanecer cerrada durante todo el día "por el riesgo muy elevado de avalanchas", de 5 sobre una escala de 5. Casabone señaló que desde ayer las condiciones de circulación eran "muy complicadas" y la situación "excepcional".

Aragón

En la provincia de Teruel está cerrara la carretera VF-TE-01 a la altura de Valdelinares y se requieren cadenas para circular por otros diez tramos viarios a la altura de Villar del Cobo, Griegos, Pozondón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Monterde de Albarracín y entre Valdelinares y Alcalá de la Selva.

En Zaragoza existen complicaciones debido a la nieve o el hielo en la A-127 a la altura de Sos del Rey Católico, donde está prohibida la circulación a camiones y articulados, al igual que en la N-240, a la altura de Sigüés, donde además se requieren cadenas para el resto de vehículos.

Son también obligatorias en Vera de Moncayo por la existencia de hielo en la calzada. En todas las vías en las que son obligatorias las cadenas está prohibida la circulación a camiones, articulados y autobuses.  

Una avalancha en Candanchú sepultó a dos esquiadores. Los servicios de rescate encontraron a uno de ellos, pero tuvieron que suspender la búsqueda del segundo, que ha sido encontrado muerto

En la estación de esquí de Candanchú (Huesca), efectivos de la Guardia Civil han encontrado este domingo el cuerpo sin vida del esquiador de travesía que quedó sepultado bajo un alud ayer.

Sobre las 15.30 horas del sábado, la Benemérita recibió un aviso, a través del 112, indicando que dos esquiadores de travesía habían quedado atrapados en una avalancha de nieve en la Rinconada, un área de la estación de esquí Candanchú que se encontraba cerrada al público. La alerta también llegó a la central de la estación de esquí, por lo que los equipos del servicio de las pistas se personaron en el lugar y lograron rescatar a uno de los esquiadores, que fue trasladado al centro médico del complejo de esquí, con síntomas de hipotermia pero estable.

El operativo de búsqueda del otro esquiador, natural de Bilbao, se prolongó hasta las 19.30 horas, cuando la falta de visibilidad y el riesgo de aludes obligaron a suspenderlo. Finalmente, esta mañana efectivos de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, junto con personal de la propia estación, han localizado el cuerpo sin vida del esquiador, a 40 metros de donde se produjo la avalancha.

Este fallecimiento se suma al que ayer provocó en Los Arcos la crecida del río Odrón. Un hombre de 70 años fue arrastrado con su furgoneta cuando trató de cruzarlo.

Navarra

El temporal reinante en Navarra ha obligado este mediodía a cortar la Autovía de Leitzaran (A-15) en sentido San Sebastián a la altura del municipio navarro de Gorriti, mientras que, en dirección Pamplona, ha sido interrumpida la circulación de camiones.

El resto de los vehículos tiene que utilizar cadenas ante la acumulación de nieve registrada en dicha vía, han señalado a Efe fuentes del Gobierno de Navarra.

La red principal de carreteras de la Comunidad Foral ha resultado también afectada en otros puntos, como la N-113 (Pamplona-Madrid), que se encuentra cortada entre los kilómetros 75 y 77 por desbordamiento del río Ebro, y la salida a Arruazu de la Autovía de la Barranca (A-10), en sentido Vitoria, por inundación del paso inferior.

Asimismo está cerrado al tráfico el sentido norte de la A-1 (Autovía del Norte) por un desprendimiento en el kilómetro. 412, en Guipúzcoa.

El Sadar amaneció cubierto de nieve horas pocas antes del partido entre el Atlético Osasuna y el Zaragoza. El árbitro ha suspendido el encuentro.  EFE/Jesús Diges

El Sadar amaneció cubierto de nieve horas pocas antes del partido entre el Atlético Osasuna y el Zaragoza. El árbitro ha suspendido el encuentro. EFE/Jesús Diges

El árbitro del partido, el murciano José María Sánchez Martínez, ha tomado la decisión de suspender el encuentro tras examinar el estado del terreno de juego hasta en cuatro ocasiones

Además, el encuentro entre Osasuna y el Zaragoza, de la vigésima tercera jornada de la Liga Adelante y programado para las doce de la mañana, ha sido suspendido por la nieve que cubre el césped del estadio El Sadar. El árbitro del partido, el murciano José María Sánchez Martínez, ha tomado la decisión de suspender el encuentro tras examinar el estado del terreno de juego hasta en cuatro ocasiones, la última a falta de media hora para el comienzo del choque.


Castilla y León 

El temporal de nieve también dificulta la circulación en las carreteras de Castilla y León, donde hay catorce tramos cerrados y 39 con cadenas en la red autonómica y local, aunque la situación es "complicada" en Burgos, tanto en la AP-1, N-1, A-62 y BU-30, según han informado a Efe fuentes de Tráfico.

Además de Burgos, donde hay seis tramos cerrados por la nieve, a los que hay que sumar tres más por el desbordamiento de varios ríos, es difícil la situación en León en general y en Palencia, en zonas de interior como Cervera o Guardo. En León hay cinco tramos cortados por la nieve, dos más en Palencia y uno en Zamora.

La capital leonesa ha amanecido hoy bajo una generosa capa de nieve, después de que las precipitaciones se hayan producido de forma prácticamente ininterrumpida durante toda la noche, aunque a primera hora los cielos estaban despejados y con temperaturas

La capital leonesa ha amanecido hoy bajo una generosa capa de nieve, después de que las precipitaciones se hayan producido de forma prácticamente ininterrumpida durante toda la noche, aunque a primera hora los cielos estaban despejados y con temperaturas que han rondado los cero grados. EFE/J.Casares

En Burgos hay seis tramos de carretera cerrados por la nieve, cinco en León, dos en Palencia y uno en Zamora

De acuerdo a la página web de la Dirección General de Tráfico en Burgos están cerrados seis tramos en la CL-629, en La Mazorra, en dos puntos, en Bocos y en Pesadas de Burgos, en la BU-572, en Río de Lunada, en la BU-571, en Río de la Sía, y en la BU-570, en Río de Trueba, además de la BU-551, en Criales.

A causa de distintas inundaciones están cortadas en Burgos la Bu-520 en Frías, la BU-551, en Villamor, y la Bu-530, en Traspaderne.

En León están cortadas la LE-473 en Pola de Gordón, la LE-321 en Vecilla de Curueño, la LE-142, en Astorga, la LE-495 en Piedrafita de Babia, y la Le-481, en Villafeliz de Babia.

Además, la nieve impide circular en la ZA-103, en Galende, en Zamora; y en Palencia en la CL-627, en Cervera, y en la misma vía en Areños. También hay problemas en otros 39 tramos, donde son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno. 

Olas de siete metros en Santander

El temporal que azota Cantabria ha iniciado la jornada del domingo con olas de más de siete metros frente a las costas de Santander y con cinco puertos de montaña cerrados al tráfico por la nieve, que también obliga a utilizar cadenas en otros 10 tramos de la red secundaria de carreteras.

Las olas ya han alcanzado a primeras horas del día los 7,33 metros de altura en Santander y 5,09 en Santoña

Aunque las intensas lluvias han abandonado ya la Comunidad Autónoma, ésta continúa sumida en el temporal y tiene activada la alerta naranja por olas de unos siete metros y por nevadas que pueden acumular hasta 20 centímetros en algunas zonas.

Las olas ya han alcanzado a primeras horas del día los 7,33 metros de altura en Santander y 5,09 en Santoña, según los datos recogidos por las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria consultados por Europa Press.

Mientras que la nieve se está dejando notar en la red secundaria de carreteras, donde cinco puertos permanecen cerrados y es obligatorio el uso de cadenas en otros 10 tramos, según la información de la red de carreteras de Cantabria consultada por esta agencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias