Público
Público

Carmena promete hacer bandera del derecho a la vivienda y descarta un 'tamayazo'

La líder de Ahora Madrid y el cabeza de lista del PSOE en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona, presentan el pacto construido desde las coincidencias programáticas para que la exjueza sea investida alcaldesa este sábado

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena, durante la rueda de prensa.

MADRID.- Era un secreto a voces, pero hasta este viernes no han levantado el telón para disfrutar de su 'luna de miel'. Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona han presentado este viernes el pacto entre sus formaciones, Ahora Madrid y PSOE, para que la exmagistrada sea investida alcaldesa de la capital.
Reconocen tener diferencias, pero resaltan las semejanzas entre sus programas, la clave de este acuerdo, al que prefieren referirse como "espacio de convivencia".

A pesar de los esfuerzos de la candidata Esperanza Aguirre para evitarlo, los socialistas madrileños apoyarán este sábado la investidura de la magistrada sin entrar, en principio, en su Gobierno, pero dejando la puerta abierta para hacerlo en un futuro. "Es un acuerdo de investidura sobre el programa", insistía Carmena. "Os váis a tener que acostumbrar", respondía a los medios de comunicación, defendiendo que esta es "una nueva forma de hacer política" que no sigue "protocolos", por lo que todavía no pueden despejar algunas incógnitas.

La transparencia, la lucha contra el fraude, la igualdad, la descentralización del Consistorio, el impulso a la cultura y la lucha contra los desahucios son algunos de los puntos coincidentes de sus programas -resumidos en siete en el acuerdo-, con los que ambos regidores electos pretenden traer el cambio político al Ayuntamiento dando un golpe de timón para "democratizarlo" y hacerlo más progresista.

Es una 'luna de miel' en toda regla, especialmente para el candidato socialista, que ha llegado a bromear con su "matrimonio" con la futura alcaldesa. Carmona ha resaltado en varias ocasiones su entendimiento con la exmagistrada y la relación de "amistad" que les une, sin aclarar si ha establecido líneas rojas que podrían hacer peligrar el acuerdo en caso de que Ahora Madrid no se ciñera a ellas. Sí se compromete a que la Alcaldía de Carmena sea estable.

 

La dirigente de Ahora Madrid y futura alcaldesa de la capital y el líder de los socialistas madrileños han comparecido este viernes en una rueda de prensa en la que han explicado los detalles del pacto con el que la exjueza pondrá fin a 24 años de dominio del Partido Popular en el Consistorio que todavía hoy dirige Ana Botella.

Sobre la posibilidad de estrechar lazos con el Consistorio de Barcelona, frente al que se situará Ada Colau, y frente a preguntas de Público al respecto, Carmena ha puesto el acento en la búsqueda de la "fraternidad" con municipios como la Ciudad Condal, en los pasos que pueden dar, "semejantes y paralelos", y en el deseo "alternativas de colaboración". El socialista no ha desmentido las palabras de la líder de Ahora Madrid, pero ha advertido de su "contundente disenso" con quienes defienden el derecho a decidir de Catalunya.

El PSM ha dejado la puerta abierta a entrar en el Gobierno después de las generales, cuando ya no les pasaría factura

Ahora Madrid es el partido instrumental que integran Podemos, Ganemos, Equo y un sector de exmilitantes de Izquierda Unida, y la presentación de este viernes ha contado con la asistencia de una nutrida representación de estas fuerzas. También han pasado por el madrileño espacio Ecooo Nacho Murgui, número dos en la lista de la exmagistrada, o Marta Higueras, futura vicealcaldesa y mano derecha de Carmena en el Consistorio.

Carmena sumará los 9 concejales del PSOE a los 20 de Ahora Madrid para ser investida alcaldesa este mismo sábado.

Paralización de desahucios


La paralización de desahucios de primera vivienda sin alternativa habitacional será una de las primeras medidas a aplicar por la futura alcaldesa, que recoge en su programa la creación de una oficina que medie para evitarlos, y la necesidad de proporcionar un techo a quienes los sufran.

También apuestan por detener las privatizaciones de servicios públicos y la venta de patrimonio público, garantizar los suministros básicos de luz y agua a los hogares que no puedan costearlos, desarrollar un plan de inserción laboral para jóvenes y parados de larga duración y garantizar el acceso universal a las prestaciones sanitarias municipales.

Ahora Madrid y el Partido Socialista Madrileño se han comprometido también a poner en marcha una comisión de seguimiento del acuerdo, que podrá proponer medidas para "ayudar a su mejor implementanción", según el documento difundido hoy por ambas formaciones. "Es un acuerdo político desde el rigor y la seriedad" apostillaba Carmona.

En lo que se han mostrado especialmente cautos ambos candidatos es en acotar los términos de este pacto de investidura. Dicen que esperan que vaya a más, y ambos responden a las preguntas al respecto de la misma forma. "Hemos tomado la decisión de hacer camino al andar", afirmaba el concejal socialista. "Es una manera diferente de gobernar". "Tenemos vocación de hacer camino al andar", apuntaba la futura alcaldesa. Previsiblemente no será hasta después de las generales cuando el PSM pueda plantearse entrar en el Gobierno del Consistorio, cuando no podrá pasarles factura en las urnas. Hasta entonces queda mucho camino por andar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias