Público
Público

Coria podría ser multada con 30.000 euros por disparar a un toro violando la Ley de Seguridad Ciudadana

El 17 de julio un vecino disparó con una escopeta al toro 'Guapetón' durante las fiestas de los Sanjuanes. Pacma denunció que "tras una hora y media de agonía, 'Guapetón' fue abatido de un disparo en plena calle a ojos de decenas de vecinos allí presentes y de forma ilegal".

Foto Pacma.

EUROPA PRESS

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Coria podría ser sancionado con una multa de hasta 30.000 euros por el abatimiento de un disparo en la cabeza al toro 'Guapetón' durante las pasadas fiestas de los Sanjuanes, según ha informado el partido animalista PACMA, que denunció los hechos ante la Guardia Civil el pasado 17 de julio.

Cabe recordar que 'Guapetón' fue abatido de un disparo de escopeta en la cabeza, efectuado por un vecino en la calle "sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del gobierno municipal", así como rodeado de vecinos, según recoge PACMA en una nota de prensa.

Así se lo ha notificado la Guardia Civil al Partido Animalista, que el 17 de julio denunció que "tras una hora y media de agonía, 'Guapetón' fue abatido de un disparo en plena calle, a ojos de decenas de vecinos allí presentes y de forma ilegal".

Infracción grave

El uso de un arma en un espectáculo público supone una infracción grave del artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, así como los artículos 146.2 y 149.1 de la misma.

Esta práctica es "un reflejo más del despropósito" que supone una fiesta en la que desde 2009 se permite que "un vecino porte en público un arma de fuego y la dispare contra un animal en presencia de la Policía Local y avalado por el Ayuntamiento, sin ningún control veterinario más que para certificar la muerte del toro, a pesar de que la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional", según PACMA.

Se trata de la segunda denuncia que se presenta en relación a este festejo, ya que en 2009 se estimó la denuncia del Partido Animalista para prohibir disparar 'soplillos' al toro, un tipo de dardos que los vecinos tiraban contra el animal, "clavándose en su piel hasta cubrirlo por completo. Desde entonces, el toro es abatido de un disparo en plena calle", indica PACMA.

El Partido Animalista valora "positivamente" esta sanción, que podría sentar "un importante precedente" para acabar con el Toro de Coria. PACMA apuesta por unas fiestas sin maltrato animal, en las que se sustituya la muerte de animales por alternativas de ocio éticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias