Público
Público

Barcelona apoya dos denuncias por delitos en la Guerra Civil y el Franquismo

El gobierno de Ada Colau condena los bombardeos de Barcelona que hicieron las tropas italianas entre 1937 y 1939, en los que murieron cerca de 5.000 personas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que apoyará dos querellas ciudadanas contra hechos de la guerra civil y el régimen franquista.- EFE

EFE

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona apoyará institucionalmente las querellas criminales por los bombardeos italianos de Barcelona durante la Guerra Civil y por los presuntos delitos cometidos por la dictadura de Francisco Franco.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se persona en el procedimiento de la querella criminal interpuesta en la Audiencia de Barcelona por la asociación antifascista AltraItalia, que condena los bombardeos de Barcelona que hicieron las tropas italianas entre 1937 y 1939, en los que murieron cerca de 5.000 personas.

"Estamos en tiempo de bombardeos y hemos de recordar los de Barcelona. El tiempo no borra la responsabilidad de quien los ha cometido", ha señalado Asens en rueda de prensa.

El teniente de alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento de Barcelona ha dado su apoyo y estudia adherirse a la querella 4.591-10 presentada en el juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina) por delitos de genocidio cometidos durante el régimen franquista y que ha sido admitida a tramite.

La querella, que considera que este régimen dictatorial fue mantenido por las Fuerzas Armadas, la oligarquía y una parte de la jerarquía de la Iglesia católica durante los siguientes 40 años, interpela también a las personas que Franco designó para sucederle y a las actuales autoridades y representantes del Estado.

Además de estudiar adherirse a esta causa, el ayuntamiento de Barcelona pone a disposición del conjunto de la ciudadanía la posibilidad de hacerlo a través de un formulario al que podrán acceder a través de sus Oficinas de Atención Ciudadana y que derivará al juzgado bonaerense.

Jaume Asens ha presentado estas medidas acompañado por el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch; la presidenta del grupo municipal de la CUP Canviem Barcelona, María José Lecha; Diego Arcos, representante de la querella argentina y Guido Ramellini, homólogo de la querella italiana.

La comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención leerá en su sesión de mañana una proposición con contenido de declaración institucional de apoyo a la red ciudadana que apoya a la querella argentina contra los crímenes del franquismo y a las acciones judiciales de la querella.

Además, en el marco de esta comisión, el grupo municipal de Barcelona en Comú, ha entrado una Declaración Institucional, que ha tenido el apoyo de las dos terceras partes de los concejales, donde se apoyará el procedimiento que da lugar a la querella y el ayuntamiento de Barcelona manifiesta la voluntad de instar al Estado italiano a pedir formalmente perdón por los bombardeos realizados durante el régimen fascista de Mussolini sobre poblaciones catalanas indefensas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias