Público
Público

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Ingenieros estudiarán el consumo energético en hogares vulnerables para crear un Bono Social Alternativo 

El objetivo final de este acuerdo es luchar contra la pobreza energética

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en la redacción de 'Público'.

PÚBLICO

CÁDIZ.— El alcalde de Cádiz, José María González y el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, firmaron este pasado martes un convenio de colaboración para realizar un estudio sobre el consumo energético en hogares en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cádiz. El objetivo final de este acuerdo es luchar contra la pobreza energética y diseñar un Bono Social Alternativo de electricidad, que se pondrá en marcha en los próximos meses en la ciudad andaluza.

"Para poner en marcha lo antes posible el Bono Social Alternativo, y para que este bono sea útil y además promueva un consumo responsable de energía, necesitamos saber qué cantidad de electricidad necesitan estas familias", afirmó el Alcalde de Cádiz, José María 'Kichi' González tras la firma del convenio.

Los datos que se obtengan de este estudio servirán de base para la creación del Bono Social Alternativo. Para hacer el estudio de consumo energético el Ayuntamiento de Cádiz ha firmado dos convenios, uno con la Fundación Eléctrica de Cádiz y este con el Colegio de Ingenieros. 

El alcalde de Cádiz se mostró satisfecho
con la firma con los ingenieros: "Sabemos que los cambios, los importantes y verdaderos cambios, no se hacen con grandes zancadas, sino paso a paso, con el trabajo que realizan en cada reunión de la Mesa de la Pobreza Energética las distintas asociaciones que participan y ahora con la implicación del Colegio de Ingenieros".

Por su parte, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero señaló: "Con esta firma se pone de manifiesto la posibilidad fehaciente de una colaboración que aporta soluciones gracias a la labor y al trabajo que hacen nuestros ingenieros con el fin de ayudar a los gaditanos más desfavorecidos y en situación de pobreza energética".

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó el pasado mes de octubre por unanimidad la creación de un Bono Social Alternativo de electricidad a comercializar por Eléctrica de Cádiz. Dentro del acuerdo del pleno se incluyó la creación de una Mesa de trabajo contra la Pobreza Energética en la que pudieran participar organizaciones y personas que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad económica, para que el futuro bono social respondiera a las necesidades de las familias de Cádiz y fuera una herramienta eficaz contra la pobreza energética.

Antecedentes

La Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética se ha reunido en nueve ocasiones y ha elaborado en estos meses, mediante un proceso participativo, un borrador de propuesta para el Bono Social Alternativo.

En la Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética están participando: APDHA, Cáritas, Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Fundación Dora, Mujeres de Acero, Fundación Virgen de Valvanuz, Facua, Asociación Cardijn, AGADEN, Cruz Roja, Asamblea 15M San Mateo, entre otras organizaciones de la ciudad; además de partidos políticos, Asuntos Sociales y Eléctrica de Cádiz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias