Público
Público

Dos detenidos por agredir a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua

Uxue Barkos visita en el hospital a los heridos, mientras las formaciones políticas navarras condenan los hechos

Imagen de archivo de dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil.

AGENCIAS 

PAMPLONA.- Dos personas han sido detenidas por un delito de lesiones por agredir, en la madrugada de este sábado en Alsasua, a dos guardias civiles fuera de servicio, un teniente y un sargento, y a sus parejas en un altercado en el que intervinieron alrededor de 45 personas. El suceso se produjo a las 4.55 horas en las inmediaciones del bar Koska de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la Benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas en una pierna y en la cara, mientras que el otro guardia civil y las parejas de ambos presentaban lesiones, magulladuras y hematomas de carácter leve. Todos ellos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Los agentes agredidos, pertenecientes a los Grupos de Acción Rápida (GAR), pidieron la intervención de la Policía Foral que se encarga de la investigación si bien el expediente será trasladado a la delegación del Gobierno que asumirá la investigación de los hechos. En estos momentos se intenta identificar al resto de autores del altercado y no se descartan nuevas detenciones. Los dos detenidos hasta el momento podrían enfrentar también un delito de atentado contra la autoridad.

Según la Unión de Guardias Civiles (UGC), "las personas que presuntamente han hecho esta agresión podían estar vinculadas al movimiento denominado Ospa Eguna (día de la huida), de la izquierda radical abertzale, para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra".

La UGC, en u comunicado, pide que "la ley actúe con todo el peso y rigor sobre los agresores", a los que acusa de actuar de tal forma "por el mero hecho de ser guardias civiles" las víctimas. En el mismo sentido,  la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) afirma en otro comunicado que los agentes "han sido salvajemente agredidos por aproximadamente 50 personas pertenecientes a la izquierda radical vasca al ser reconocidos como miembros de la Guardia Civil".

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado en el hospital al agente ingresado y a una de las mujeres que aún permanecía en el centro sanitario, han hablado con sus familias y "se han puesto a su disposición para lo que puedan necesitar".  El Gobierno navarro ha expresado su "más rotunda condena" a estos actos que "no tienen cabida en una sociedad democrática" y ha trasladado su "cercanía, solidaridad y apoyo" a los agredidos, a quienes ha deseado una pronta recuperación.

Condena de los partidos


Las formaciones políticas navarras han expresado su rechazo a la agresión sufrida por los guardias civiles fuera de servicio y sus parejas. Geroa Bai ha lamentado y condenado unos hechos "lamentables, injustos y propios de un triste pasado que algunos se empeñan en retomar". "La sociedad navarra está a favor de la convivencia y en contra de estos episodios violentos. Por todo ello nuestra más absoluta condena a estos hechos", ha añadido.

El PSN ha pedido "un compromiso firme social y político por la convivencia pacífica, sustentada en el respeto, como base fundamental de una sociedad democrática", mientras el PP ha calificado de "repulsivo que en pleno siglo XXI una parte de la sociedad navarra manifieste, con hechos tan graves como las agresiones físicas, su odio a todo lo que tenga relación con España".

Por su parte, UPN ha calificado de "intolerable" una agresión "que merece la repulsa y la condena de todas las formaciones democráticas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias