Público
Público

Más de 270 personas han llegado en patera a las costas andaluzas en la primera semana de 2017

Solo en el primer día del año, 112 personas eran rescatadas en el mar de Alborán y llevadas a los puertos de Málaga, Almería y Motril (Granada).

La ONG de Badalona Proactiva Open Arms lleva más de un año rescatando personas refugiadas que llegan al Mediterráneo central y a las costas de Lesbos, en Grecia / FRONTEX

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.— Seguramente serán más de 275 las personas migrantes que han pisado suelo español tras un peligroso viaje por el Mediterráneo en estos ocho días que lleva este primer mes de 2017. La última ha sido una patera que llegaba con unas 50 personas a bordo, entre las que hay una mujer embarazada, a la costa de Benajarafe, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Ha sido sobre las 8.20 horas de la mañana de este sábado, cuando el servicio de la Cruz Roja ha tratado a varias personas que presentaban síntomas de hipotermia. 

Otra embarcación con 55 inmigrantes era rescatada a unas 3,5 millas al suroeste de la isla de Alborán. Entre los tripulantes, todos eran de origen subsahariano, había varios menores y ocho mujeres, una de ellas embarazada, que ha sido trasladada al Hospital de Motril (Granada) para una revisión rutinaria. Todos ellos han sido puestos a disposición de la policía nacional en el centro de Internamiento temporal que dispone este cuerpo en la dársena motrileña, donde permanecerán las próximas 72 horas mientras son reseñados.

En 2016 se contabilizaron 6.109 inmigrantes en pateras cuando se dirigían a costas andaluzas, el doble que en 2015

Este jueves, la Marina Real marroquí se ocupaba de otra patera con diez inmigrantes subsaharianos cuando navegaba cerca de las costas de Cádiz. Ese mismo día, Salvamento Marítimo rescataba a otros 30, interceptados a 53 millas náuticas al sur del cabo de Gata (Almería) y se buscaba otra, avistada cuando partía de Alhucemas, en este caso

En el segundo día del año, la Marina Real marroquí alertaba de una balsa playera de juguete con otros siete inmigrantes subsaharianos y que se encontraba semihundida en aguas del Estrecho de Gibraltar, cerca de las costas de Ceuta. Ese mismo día, efectivos de la Guardia Civil interceptaban a nueve inmigrantes de origen argelino llegados a Mallorca en una patera encontrada el domingo en la costa del municipio de Llucmajor, al sur de la isla. 

Solo en el primer día del año, 112 personas eran rescatadas en el Mar de Alborán y llevadas a los puertos de Málaga, Almería y Motril (Granada) procedentes de las tres pateras en las que viajaban desde ayer, cuando zarparon de varios de puntos de la costa de Marruecos. Este 1 de enero ha batido el récord de ser uno de los días en los que ha habido mayor número de personas migrantes llegadas a puertos andaluces en las últimas semanas.

El año pasado se contabilizaron 6.109 inmigrantes interceptados en pateras cuando se dirigían a costas andaluzas, el doble que los 3.369 indocumentados registrados en 2015, según los datos aportados la semana pasada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. En todo el mar Mediterráneo, al que han rebautizado como Mare Mortum murieron más de 5.000 personas en 2016, el año más mortífero desde que se tiene datos.

La ONG de Badalona Proactiva Open Arms lleva más de un año rescatando personas refugiadas que llegan al Mediterráneo central y a las costas de Lesbos, en Grecia. Ellos fueron los que rescataron a una mujer española embarazada a las costas de Lesbos huyendo de la situación de inestabilidad de Turquía. 

En esta primera semana del año han rescatado a 112 personas, con cuatro niños y tres mujeres embarazadas, según informaba Óscar Camps, el fundador de Proactiva Open Arms. Desde mediados de la semana pasada, los barcos permanecen en puerto debido al temporal, informan desde la ONG. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias