Público
Público

Refugiados El Gobierno elude acoger refugiados pese a tener más de 600 plazas libres

Los centros de acogida y los espacios conveniados con ONG tienen espacio libre para alojar a 308 personas y plazas reservadas para otras 355

El Gobierno español solo tiene capacidad para acoger a 308 personas cuando quedan por llegar más de 16.500 del cupo de refugiados que se comprometió a reubicar.

El Gobierno mantiene su negativa a acoger refugiados, más allá del goteo que asumen las ONG, pese a disponer de espacio para alojar a 663 personas, según los datos del Ministerio de Empleo a los que ha tenido acceso Publico

En los centros de acogida de Vallecas, Sevilla, Mislata y Alcobendas están ocupadas 385 de las 419 plazas existentes y hay otras 30 reservadas, lo que, tras haber habilitado más espacio mediante cunas y literas, sitúa la capacidad de maniobra en 34.

Por el contrario, la disponibilidad asciende a 629 (304 disponibles y 325 reservadas) el caso de las diez entidades que mantienen convenios para acoger a refugiados: Accem, Cear, CRE, La Merced, Cepaim, Dianova, Apip, Red Acoge, Provivienda y Adoratrices.

La situación es la opuesta en los sobreocupados centros de Ceuta y Melilla, en los que viven 295 personas más de las que caben: 761 por 512 en la primera ciudad y 842 por 796 en la segunda.

308 plazas para 16.650 personas

Los datos del Ministerio de Empleo ponen de relieve la manifiesta incapacidad del dispositivo diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el cual, pese a que todavía resuenan los ecos de la multitudinaria manifestación de Barcelona  a favor de la acogida de desplazados, rechaza sentarse a hablar con los alcaldes del cambio para buscar una solución, como antes se negó a aceptar la oferta de colaboración de varias comunidades autónomas.

El fracaso del dispositivo de la Administración central en materia de acogida resulta patente. A 19 de enero, según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones, solo habían llegado 980 de los 17.337 desplazados que el ejecutivo se había comprometido a acoger: 691 demandantes de asilo y protección reubicados desde Grecia e Italia y 289 reasentados de países cercanos a la zona de conflicto de Siria como Líbano y Turquía.

El compromiso, tras 4.500 muertes en el Mediterráneo en un año -37.000 en lo que va de siglo, según CEAR-, contempla sobre el papel que puedan asentarse en España 16.357 personas en los próximos diez meses, pero los recursos de su Gobierno solo dan para que arriben 308.

"Nos produce verdadera vergüenza"

Más de centenar y medio de refugiados han sido acogidos en los últimos meses en Zaragoza -21 reubicados, 35 reasentados, 20 trasladados del centro de Melilla, otros 60 detectados en la Casa de Culturas o las comisarías y un grupo de 17 que llega hoy-, cuyo alcalde, Pedro Santisteve, ha criticado este jueves la postura del ejecutivo, al que atribuyó “falta de voluntad e incapacidad”.

“La competencia de acogida de refugiados es estatal, y desde el principio el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido seguir con los protocolos existentes antes de esta situación de emergencia” provocada por la guerra en Oriente Medio, señaló la vicealcaldesa, Luisa Broto, para quien el ejecutivo “no está mostrando voluntad de ayudar en esta crisis humanitaria” ni “permite” que colaboren ayuntamientos como el de Zaragoza, entre otros, para responder a la crisis humanitaria.

“Nos agradecen el interés pero nos dicen que no están interesados” en atender esa oferta de colaboración, explicó Santisteve. “Nos produce verdadera vergüenza” y “no queremos ser cómplices”, dijo, tras denunciar que el ejecutivo lleva más de un año rehuyendo los contactos con los consistorios para afrontar la crisis humanitaria.

“No existe capacidad de maniobra con el actual dispositivo”, añadió Broto, mientras Santisteve apuntaba que “nosotros hacemos lo que está en nuestra mano, que es generar esas redes de asistencia y sensibilizar a las instituciones” a la espera de que el ejecutivo mueva ficha.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias