Público
Público

Igualdad La Complutense investiga a un profesor por comentarios machistas y racistas

La Universidad actúa después de que 45 alumnos denunciaran que el docente ridiculizaba a los alumnos extranjeros, insultaba a las mujeres y que no impartía el temario previsto. 

Fachada de la Universidad Complutense de Madrid. EFE

público

Un profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Fernández Pastrana, está siendo investigado tras una queja que presentaron en octubre 45 de sus alumnos por presuntos comentarios machistas y racistas de forma periódica durante sus clases. Los alumnos también denuncian que el docente faltó los dos primeros meses y que no impartió el contenido del temario de su asignatura, Derecho Administrativo.

El centro ha abierto una información reservada que se encuentra ahora en manos de la inspección de servicios y ya han sido llamados a declarar varios estudiantes, según informa eldiario.es.

"Un día dijo que las mujeres éramos unas lagartonas que nos movemos sólo por dinero. También recuerdo otro, cuando estaba hablando de las mujeres indígenas: dijo que les gustaba que los españoles las violasen", relata una de las alumnas, según informa eldiario.es. "Nos contaba sus historias, que nada tenían que ver con la asignatura", afirma.

"Un día dijo que las mujeres éramos unas lagartonas que nos movemos sólo por dinero", relata una alumna

Otro alumno ha asegurado que el profesor se dirigía a algunos alumnos extranjeros con intención de ridiculizarles: "Jony no es un nombre. Los sudamericanos tenéis un complejo de inferioridad y os cambiáis los nombres españoles por los anglosajones. Yo te voy a llamar Juanito". 

Los estudiantes también denuncian las conductas intolerantes del docente, con comentarios como "con Franco teníamos todos trabajo y además nos dio una Seguridad Social increíble. Gracias a él hoy podemos ir a los hospitales y que nos atiendan"; o tildar de "terroristas" a los concejales de Ahora Madrid.

El proceso administrativo, según informa eldiario.es, podría terminar con la apertura de un expediente sancionador a Fernández Pastrana. Un portavoz de la Universidad ha asegurado que no hay un plazo fijado para resolver esta cuestión y ha informado de que el profesor alcanza su edad de jubilación el próximo mes de noviembre, hecho que preocupa a los alumnos por su posible impunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias