Público
Público

incendio gran canaria Hallan un cuerpo calcinado donde buscaban a una desaparecida en Gran Canaria

La Guardia Civil buscaba a una vecina de una de las zonas más afectadas por el incendio, cuya desaparición se ha denunciado formalmente este viernes. 

Cerca de 500 personas han sido desalojadas de sus viviendas en la cumbre de Gran Canaria por un incendio forestal. /EFE

agencias

La Guardia Civil ha encontrado un cuerpo calcinado a unos 600 metros de la casa donde vivía una mujer a la que se ha dado por desaparecida en una de las zonas del municipio de San Mateo más afectadas por el incendio de la cumbre de Gran Canaria.

El cuerpo, hallado sobre las 11:45 horas, está completamente calcinado y se trasladará al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su identificación, ha precisado a Efe un portavoz del instituto armado.

La desaparecida es una mujer de unos 60 años, extranjera, que hace tiempo que reside en el municipio de San Mateo. Su vivienda, situada en una zona muy afectada por los incendios, se encuentra en un diseminado de Los Llanos de Ana López donde apenas hay vecinos.

En estos momentos están activos los fuegos de la zona de Cueva Grande, en San Mateo, y Los Llanos de Pez, en el municipio de Tejeda. Aunque se había estabilizado durante esta noche, el incendio en la zona de Los Llanos de la Pez se ha reavivado, según informa el Gobierno de Canarias. 

Además de los fuegos activos, con un perímetro de 27 kilómetros, el fuego se extendió a otras localidades: San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Para frenar esta reactivación, trabajan en la zona brigadas del Cabildo de Gran Canaria y, además, se ha movilizado a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), todo ello después de que en la tarde-noche del jueves se diera por estabilizado el incendio que afecta, al menos, a 2.779 hectáreas. 

El fuego además ha afectado a los espacios naturales protegidos del Parque Rural el Nublo, el Paisaje Protegido de las Cumbres, el Monumento Natural Riscos de Tirajana y la Reserva Natural Especial de Los Marteles.

Los medios aéreos intervendrán en función de las condiciones meteorológicas. El viento es uno de los fenómenos meteorológicos que pueden complicar la extinción de las llamas, ya que durante la mañana se prevén rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora. 

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, del incendio de la cumbre de Gran Canaria tomada por un helicóptero de la Guardia Civil en la tarde de ayer, miércoles. /EFE

Fotografía facilitada por la Guardia Civil, del incendio de la cumbre de Gran Canaria tomada por un helicóptero de la Guardia Civil en la tarde de ayer, miércoles. /EFE

La pasada noche han trabajado en la zona 50 efectivos terrestres de la Unidad Militar de Emergencia y 24 de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que serán relevados y reforzados con medios aéreos si es necesario.  

Los efectivos que han estado destacados durante la noche han estado sofocando y enfriando rescoldos, tocones y árboles. En la próximas horas, se espera llevar a cabo un vuelo de reconocimiento para conocer la situación del fuego y tomar decisiones desde el puesto de mando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias