Público
Público

Arde Asturias Al menos 35 incendios activos en Asturias y suspendidas las clases en 23 centros

El Gobierno de Principado decidirá este lunes si procede la declaración de prealerta por contaminación atmosférica

Trabajadores de las BriF (brigada de refuerzo) colaborando en la extinción de los incendios de Asturias, Galicia y León. / BriF

agencias

Una veintena de vecinos de las localidades asturianas de La Viliella y Larón han sido desalojados esta noche por prevención ante el avance del incendio forestal declarado en Fondos de Vega, en el concejo de Degaña, cerca de la Reserva de Muniellos, ha informado el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA).

Además, el gobierno regional ha suspendido las clases en los centros educativos cercanos a las zonas afectadas, lo que afecta a 2.500 alumnos y 23 centros. Esta emedida se adopta solo para este día y de modo preventivo

Aunque inicialmente los vecinos no querían abandonar sus viviendas al considerar que no había peligro, a las 23.20 horas se les ha indicado que se trata de una orden de desalojo y que, por lo tanto, tenían que seguir las indicaciones de las autoridades en la zona.

Se trata de siete vecinos de La Viliella y de otros once de Larón, situados en las inmediaciones de la Reserva de Muniellos, en el suroccidente asturiano. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto a disposición de los vecinos evacuados la Escuela Hogar de la capital canguesa.

En estos momentos hay 35 incendios activos en el Principado de Asturias y en estos momentos se mantiene activado el Plan de Incendios Forestales en situación 1 para toda la comunidad autónoma, mientras que los fuegos de Degaña e Ibias están en nivel 2. Con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos. 

Según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado (Sespa), hay focos activos en Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias(1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3). 

Además también permanece cortada la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25. Se recomienda a la población no usar estas vías.

Otro de estos fuegos declarado este lunes en Ibias continúa sin poder ser controlado ante las fuertes y cambiantes rachas de viento que avivan las llamas de un fuego que amenaza a algunas poblaciones y a la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España.

Según explicó a primera hora de la noche el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, el incendio se encuentra en las inmediaciones de esta Reserva de la Biosfera, pero durante la tarde no se había adentrado en su interior, aunque sí afectaba a zonas arboladas de la zona de Seroiro.

Esta zona protegida de unos 57 kilómetros cuadrados de extensión está situada en el suroccidente de Asturias y acoge tanto robles de distintas especies, de hasta seis metros de diámetro, como hayedos, abedules y acebos que forman parte del hábitat del oso pardo y el urogallo, entre otras especies.

Martínez ha asegurado que el incendio no se ha perimetrado aún, pero que es de gran extensión y difícil de combatir, por lo que se ha pedido la ayuda del Ejército, que ha trasladado 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 20 vehículos.

Para tratar de sofocar las llamas, han trabajado a lo largo del día cuatro helicópteros y decenas de bomberos, agentes forestales y miembros de la brigada de refuerzo (BriF) que el Ministerio tiene en Tineo. A ellos se sumarán mañana miembros de la Brif de Lubia, con base en Soria, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado.

Según el consejero de Presidencia, hay varias poblaciones en las inmediaciones de este fuego, por lo que las labores se están centrando en garantizar un perímetro de seguridad para que las llamas no lleguen a las casas. No obstante, ha reconocido que el viento que sopla en la zona es muy fuerte y que cada poco cambia de dirección, lo que complica los trabajos de extinción.

Las elevadas temperaturas, que han rondado los 30 grados, muy por encima de la media en el mes de octubre, la escasez de precipitaciones y el viento han llevado al Principado a recomendar a la población a que extreme las precauciones y a prohibir cualquier tipo de quema en toda la comunidad.

Efectos sobre la salud

El Gobierno de Asturias decidirá en las próximas horas si procede realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica a causa de los incendios forestales que asolan buena parte del Principado. En tanto se evalúa esa decisión, la Consejería de Sanidad recomienda que las personas mayores, los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos -en especial, aquellos afectados por problemas respiratorios, cardiovasculares e inmunosupresión- limiten la actividad física intensa en el exterior.

El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas y puede causar irritación en los ojos y el aparato respiratorio, así como agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. Las personas con más probabilidades de enfermar si respiran humo son las mayores de 75 años, la población infantil, las mujeres embarazadas, las personas que padecen afecciones respiratorias, en especial los asmáticos, y del corazón.

Respirar humo puede tener efectos en la salud: provocar tos, irritación de garganta y nariz, molestias en los ojos, etcétera. En el caso de que se declare la situación de prealerta, las recomendaciones a la población general son las siguientes: Evitar salir al exterior, en especial las personas susceptibles, para no exponerse a las partículas.

Suspendidas las clases en 23 centros

El consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, ha asegurado este lunes que el servicio de Inspección Educativa está en contacto "permanente" con los centros educativos para atender "debidamente" cualquier incidencia que pueda suscitarse.

Así lo ha indicado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, después de que se tomara la decisión de suspender las clases en todos los colegios e institutos de los concejos del Suroccidente asturiano (Degaña, Ibias, Allande, Cangas de Narcea y Tineo).

Según el consejero, esta medida, que afecta a unos 2.500 alumnos de 23 centros, se adopta solo para este día de modo preventivo y a la espera de cómo evolucionan las circunstancias medioambientales y los incendios. Asimismo, se ha ordenado a los directores de los centros educativos que adopten medidas preventivas proteger la salud y bienestar de alumnos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias