Público
Público

artículo 155 Iceta intensifica los contactos con Puigdemont para evitar la DUI y el 155

El líder del PSC pide al presidente catalán que convoque elecciones. Tras la marcha de Parlón, los miembros del PSC en la Ejecutiva garantizan a Ferraz su apoyo a la aplicación del artículo si se mantienen las actuales circunstancias.

Miquel Iceta, líder del PSC, a su llegada este lunes a la rueda de prensa en la sede del partido. /EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está jugando un papel clave para intentar abrir vías de diálogo entre los socialistas y el Gobierno de la Generalitat, y en los últimos días se ha reunido con el president Carles Puigdemont, al menos, en una ocasión -aunque algunas fuentes aseguran que han sido dos encuentros en total- para intentar evitar la declaración unilateral de independencia (conocida como DUI) y la aplicación del artículo 155.

Iceta, en estos encuentros, ha pedido a Puigdemont que ejerza su potestad de convocar elecciones autonómicas con todas las garantías, lo que además ha hecho por carta, y también le ha pedido que comparezca en el Senado aprovechando el trámite del 155, para exponer su postura y ofrecer de verdad un diálogo dentro de la legalidad, algo a lo que el president no se opone, aunque no coincide en sus fechas (miércoles 25) con las que le plantea la Cámara Alta (jueves 26 o viernes 27)

Pedro Sánchez está en plena sintonía con Iceta y apoya la petición del PSC de convocar elecciones, a la que fue reacio en un principio

El primer secretario del PSC le ha garantizado que si da alguno de estos pasos, su partido -y casi con toda seguridad el PSOE en pleno- se descolgarán del apoyo al artículo 155 y se comprometió a ponerse a trabajar en busca de un acuerdo político con amplitud de miras.

El máximo dirigente del PSC ha trasladado a Pedro Sánchez el contenido de estas conversaciones, quien a su vez ha hecho a llegar a Iceta que el PSOE no quiere que se aplique el artículo 155 y que todavía se puede evitar.

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma / ACN

Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma / ACN

Sánchez está en plena sintonía con Iceta, con quien comparte diagnóstico y soluciones en lo fundamental, y también apoya la petición del PSC de convocar elecciones autonómicas, a lo que fue reacio en un principio.

Además, el líder del PSOE está aliviado por la posición del PSC, pese a las importantes voces críticas que han surgido en el seno de los socialistas catalanes, ya que una posición diferente de la dirección del partido catalán pudiera haber llevado a la ruptura total entre ambas formaciones, como han pedido en otras etapas destacados dirigentes del PSOE.

La salida de Parlón de la Ejecutiva, la carta de los alcaldes o el manifiesto de rechazo de dirigentes históricos del PSC han revivido la amenaza de ruptura del PSC con el PSOE

Sánchez, además, quiere mostrar toda su comprensión a los dirigentes críticos del PSC –“Siempre ha habido un ala muy catalanista en el partido”, comenta un portavoz del PSOE-y cree que la situación interna se va a reconducir si vuelven las aguas a la normalidad.

En la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, los miembros del PSC en este órgano dieron garantías a Ferraz de mantener su posición política en estas circunstancias, y aseguraron que es ampliamente mayoritaria en el partido. Es decir, el PSC también entiende que el Estado haya tenido que recurrir al 155, aunque no les guste este camino ni consideren que sea el mejor.

Dicho esto, el PSC quiere seguir buscando vías de acercamiento y encuentro con el Gobierno de la Generalitat y encontrar una salida política. En este aspecto, indicaron que esperan contar con el PSOE si se abren esas nuevas vías y no encontrarse con una posición intransigente.

Desde Ferraz se asegura que, ante el más mínimo resquicio de vuelta a la legalidad por parte del gobierno de Puigdemont, el PSOE actuará en consecuencia y que sigue abierto a la vía del diálogo. “Nosotros no queremos que se aplique el 155”, afirma a Público una destacada dirigente de la Ejecutiva Federal.

También PSOE y PSC coinciden en la oportunidad que supone para abrir el diálogo y la negociación la Comisión Territorial, y el compromiso de abordar posteriormente una reforma constitucional. Por ello, redoblarán esfuerzos para intentar que los partidos nacionalistas se sienten en dichas comisiones, aunque ahora esa posibilidad parece muy remota.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias