Público
Público

Sánchez justifica su apoyo al 155 en una carta de cuatro folios a su militancia

"Su aplicación era inevitable", remarca en el texto. En un acto posterior en Toledo, el secretario general del PSOE apostó a que el 21-D ganarán "los que no vamos contra nadie, sólo con la convivencia en Catalunya”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el XI Congreso regional en el que se reelige como secretario general del partido en la región a Emiliano García-Page. EFE/Ismael Herrero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió este sábado una carta de cuatro folios a la militancia socialista en la que justifica el apoyo de los socialistas al artículo 155, porque “constituía la inevitable respuesta a un inédito intento de romper la integridad del Estado”, escribe.

Sánchez considera la puesta en marcha de esta medida como “una respuesta homologable” a la de cualquier país europeo, y recuerda a los suyos que antes de llegar a esta decisión el PSOE lo ha intentado "todo" para que no fuese ésta la solución final.

Así, recuerda que ha apelado al diálogo hasta el último momento, que también se presentó una enmienda para suspender la ejecución del 155 si Carles Puigdemont convocaba elecciones, y que ha sido iniciativa de los socialistas poner en marcha una comisión territorial y abrir una reforma constitucional para buscar salidas al conflicto. Sin embargo, admite que nada de eso ha dado resultado, “y el Estado de Derecho no puede ceder ante esta amenaza”, afirma.

Por ello, el líder socialista cree que la decisión del Gobierno de convocar elecciones -lo que siempre ha pedido el PSOE- puede contribuir a desbloquear la situación política.

Una vez más, Sánchez insiste en que son muchas las diferencias con el Gobierno del PP, pero dice a los suyos que “frente al asalto a la legalidad del independentismo, este partido siempre tendrá claro dónde tiene que estar”.

Ese mismo mensaje lo reiteró este sábado en la inauguración de Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, donde afirmó que los socialistas “siempre estarán en defensa de un proyecto compartido que se llama España”.

"La otra izquierda"

El líder socialista indicó que el franquismo contaminó los símbolos de este país y denunció que hay una izquierda “que aún traga saliva al invocar el nombre de España”. Y añadió: "Ese no es nuestro caso. El PSOE está en la defensa de la integridad de España, con la Constitución, con su reforma y con el autogobierno catalán”, dijo.

Sánchez también se felicitó por la convocatoria electoral y vaticinó un resultado para el 21-D. “Ganaremos las elecciones aquellos que no vamos contra nadie, sólo con la convivencia en Catalunya”, afirmó.

Por último, volvió a arremeter con dureza contra el independentismo catalán, y dijo que detrás de lo que ha pasado en las últimas semanas se esconde, “el renacimiento de un nacionalismo excluyente e insolidario”.

Para Sánchez, ese renacer del independentismo nada tiene que ver con la izquierda, “y el único partido que lo ha tenido claro ha sido el PSOE”. En este sentido, denunció que “la otra izquierda” ha prestado “un pobre servicio” en el conflicto de Catalunya.

Las palabras de Sánchez tuvieron una gran acogida en el Congreso de los socialistas castellano-manchegos por parte todos los que intervinieron en el acto y contaron con el respaldo del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien reiteró que si “algunos políticos se tiran al precipicio, nos obligan a los demás a evitar que arrastren a Catalunya como pueblo y al resto de los españoles”.

https://www.scribd.com/document/362840048/Carta-de-Pedro-Sanchez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias