Público
Público

Tabaco El Gobierno limita la venta del cigarrillo electrónico al equipararlo con el tabaco

Modifica la ley para atajar tanto la publicidad como el comercio online entre países de vaporizadores y recargas. El Consejo de Ministros incorpora la normativa europea para "avanzar en la protección" de la salud de los fumadores activos y pasivos.

El Gobierno equipara la publicidad del cigarrillo electrónico a la del tabaco. / EFE

eFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que modifica la ley del tabaco y que, entre otras cosas, equipara la publicidad, promoción y el patrocinio de los cigarrillos electrónicos a las de los productos del tabaco.

El real decreto responde a la trasposición de una normativa europea de tabaco para "avanzar en la protección" de la salud de los fumadores e indirectamente en la de los fumadores pasivos, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

Además de equiparar la publicidad, la promoción y el patrocinio de los cigarrillos electrónicos y envases de recarga a las de los productos del tabaco, el texto limita la venta online de estos dispositivos entre países.

Sanidad recuerda que la ley española prohíbe la venta a distancia transfronteriza para productos de tabaco y ahora con el texto aprobado se incluye esta prohibición también para los cigarrillos electrónicos y envases de recarga.

Esto supone aplicar criterios similares en la comercialización de productos de tabaco y de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, "por la especial atención a la protección de la salud que pretendemos dar a determinados grupos de población, principalmente jóvenes".

El real decreto también recoge el régimen de infracciones con el fin de contemplar los incumplimientos a las nuevas obligaciones incluidas en este texto, y también en las introducidas el pasado mes de junio, a través de otro real decreto, relativas a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

De hecho, explica Sanidad, esta trasposición de la normativa europea ya se incorporó en su mayor parte (al 95 %) al ordenamiento jurídico español a través de ese real decreto.

La culminación de la trasposición "requiere que las modificaciones introducidas temporalmente por este real decreto-ley se hagan con rango de Ley, que es el objetivo final del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", señala el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias