Público
Público

Gran vía Comienzan los trabajos de peatonalización en la Gran Vía de Madrid

El Ayuntamiento colocó anoche las primeras vallas separadoras que servirán para ampliar el espacio destinado a los peatones durante todas las Navidades

Comienzan los trabajos de peatonalización de la Gran Vía madrileña. / @lineamadrid

público

Con motivo de las fechas navideñas, el Ayuntamiento de la capital ha iniciado esta noche la instalación de las barreras de seguridad peatonal en Gran Vía. Esta medida servirá para ampliar durante todas las Navidades el espacio destinado a los peatones, cómo ya se hiciera el año pasado. 

Sin embargo, este año se ha optado por instalar protecciones denominadas New Jersey: vallas de hormigón. Otra de las novedades de este año es que las piezas no se retirarán los días en los que esté permitido el paso de los vehículos particulares.

El dispositivo ensanchará las aceras 5.400 metros cuadrados y se hará efectivo desde el próximo viernes 1 de diciembre. El despliegue consta de 700 barreras arquitectónicas, de 800 kilogramos cada una, que suman un total de 560 toneladas que completará una longitud de 1,4 kilómetros lineales.

Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, de 23.00 horas a 7.00 horas, entre la noche de ayer, día 27, y el jueves 30; puesto que no se puede realizar durante el día dado el elevado tráfico que registra la Gran Vía. Anoche se trabajó en la acera de impares del trazado entre Plaza de España y la Red de San Luis.

La reducción de tres a dos carriles de circulación en la arteria principal del centro de Madrid estará instalada, en principio, hasta el 7 de enero. A esta medida se suma que durante 28 jornadas estará restringido el paso de vehículos propios: no se producirán los días de diario hasta Nochebuena, a excepción del Puente de la Constitución y del fin de semana del 15 de diciembre. 

Sólo podrán circular por Gran Vía los residentes, los conductores que aparquen en aparcamientos públicos, los ciclistas y motociclistas, los vehículos ecológicos, las personas con movilidad reducida, los autobuses, taxis y coches con chófer profesional y los vehículos de emergencias, reparaciones y de carga y descarga.

La medida ha sido anunciada en los carteles luminosos de la M-30 y en los accesos a la capital, con la intención de que los conductores dejen de utilizar la Gran Vía ya desde esta semana y apuesten por itinerarios alternativos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias